Chequeado

La Justicia condenó a Infobae y a TN por difundir una “noticia falsa”

21 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos

La Justicia Nacional en lo Civil condenó a Infobae y a TN al pago de $150 mil a una mujer por haberla vinculado con una manifestación en la que fueron agredidos el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata. El fallo también estableció que ambos medios deben publicar una aclaración en sus portales en la que admitan que publicaron una “noticia falsa”.

El caso se inició hace dos años por una demanda presentada por Ivana Burgos, la mujer a la que se vinculó con la agresión. El 8 de agosto de 2016 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una recorrida por la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que no se registraron incidentes. Cuatro días más tarde, Macri realizó un acto en Mar del Plata junto con Vidal en el que fue agredido por manifestantes. El 14 de agosto, Infobae publicó una noticia con el título “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”.

En la nota hay fotos del acto de Fernández de Kirchner en la que se puede ver a Burgos con una campera roja, cerca de la ex presidenta. También hay fotos del acto en el que fue agredido Macri, y entre los manifestantes aparece una mujer con una campera roja, que Infobae sugiere que podría ser Burgos. El mismo día, el portal de TN publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”. En esta nota se sugiere la misma conexión que en la de Infobae.

Burgos, sin embargo, acreditó ante la Justicia que no se encontraba en Mar del Plata al momento de la visita de Macri y la Justicia determinó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al Presidente. Por eso, el juez en lo Civil Juan Martín Alterini condenó a ambos medios al pago de $150 mil (50% cada uno) más intereses a Burgos en cuanto su fallo quede firme. Además, ordenó a las dos empresas a publicar durante cuatro días en sus portales una noticia con la foto de Burgos y el siguiente título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.

 

Actualización 22/11: Germán Angeli, editor jefe de TN, dijo a Chequeado que van a apelar el fallo “porque la nota no asevera que se trate de la misma persona sino que dice que la Justicia ‘investiga’ esa posible identidad e incluso cita fuentes judiciales. Tampoco menciona a persona alguna”. Por lo tanto, agregó, “no es falsa la noticia publicada y cumple con los estándares que la jurisprudencia de la Corte estableció para la tarea periodística”. Este medio contactó al estudio Rosso, Alba, Francia & Asociados, que representa a Infobae en el caso, para saber si también apelará la decisión de la Justicia y no obtuvo respuesta. 

Temas

18 Respuestas

Martín 21 de Noviembre de 2018 a las 10:02 pm

Me parece una decisión judicial acertada. Hay que combatir a fondo las “fake news” -provengan de donde provengan- y los medios periodísticos deben extremar los recaudos para no propagarlas. Son libres de publicarlas, por mandato constitucional, pero luego “el que rompe paga”.

NESTOR K 21 de Noviembre de 2018 a las 11:11 pm

VAMO A VOLVÉ

Miguel 22 de Noviembre de 2018 a las 8:04 am

150.000 es una burla esa cantidad.

Hector 22 de Noviembre de 2018 a las 8:37 am

Un tiro para el lado de la justicia

Leo crivaro 22 de Noviembre de 2018 a las 9:14 am

La libertad de prensa no es libertad de mentir. El daño que hacen no se repara con $300000 que resultan una burla.
Podríamos decir que fue “un tirito” para el lado de la justicia

MARIA JOSEFA ALVAREZ 22 de Noviembre de 2018 a las 9:34 am

Me alegro que una vez se haya hecho justicia

Martin 22 de Noviembre de 2018 a las 12:17 pm

SCIOLI PRESIDENTE 2015!! Ah no para… ANÍBAL FERNÁNDEZ GOBERNADOR DE BUENOS AIRES!! Ah no para… dale… el informe de Infobae fue sugestivo. No afirmativo. Pero bueno igual estoy de acuerdo con que con esto de quien tiene la primicia, publican cualquier cosa.

Lumpa 22 de Noviembre de 2018 a las 12:43 pm

Poca plata??

Edgardo 22 de Noviembre de 2018 a las 1:48 pm

Al Fin empiezan a reaccionar favorablemente con y No contra el pueblo, los jueces.

Edgardo 22 de Noviembre de 2018 a las 1:49 pm

Al Fin empiezan a reaccionar favorablemente los jueces

Jose 22 de Noviembre de 2018 a las 4:19 pm

En esa categoria entran los Mapuches muertos en tiroteos sin armas, los corruptos sin pruebas, los arrepentidos que no saben nada,. todas noticias falsas.

Jorge Aguiló 22 de Noviembre de 2018 a las 10:43 pm

Decir que TN pone noticias falsas contra Cristina , es como negar que trabajaron juntos en el gobierno de Néstor , o que ahora volvieron a transar . No por nada hace poco en lugar decir atentado en el cementerio , hablaban de artefactos explosivos , y en lugar de terroristas hablaban de personas detenidas . Y no me digan que anarquistas son otra cosa , porque esa gente vota kirchnerismo o vota supuestamente otro partido pero terminan votando junto al kirchnerismo en el congreso , Solanas , Donda , Del Caño , terminan votando todo lo que les manda la jefa .

Alex 23 de Noviembre de 2018 a las 1:51 pm

Estos medios están acostumbrados a “crear” noticias. Ojalá lxs involucradxs siempre juficializaran esas prácticas.
Bravo por el fallo aunque cuanta confusión creo en su momento

Pablo 23 de Noviembre de 2018 a las 2:16 pm

Y CUANDO SALGA A LA LUZ EL SUICIDIO DE NISMAN A VER QUE DICEN

Pablo 23 de Noviembre de 2018 a las 2:18 pm

A VER QUE DICEN CUANDO SE PRUEBE EL SUICIDIO DE NISMAN

Francisco 23 de Noviembre de 2018 a las 2:31 pm

Victor Hugo Morales ya lleva escrito dos libros con mentiras comprobadas de los principales medios de Argentina.
Hace poco premiaron al operador de Clarin Santoro con un premio por parte de FOPEA. Y ahora salió el fallo de la inexistencia de las cuentas de Maximo Kirchner y Nilda Garré. Nota del “premiado” Santoro

Matías Pay 23 de Noviembre de 2018 a las 7:50 pm

El periodismo tiene infinitos recursos para decir algo sin dejarlo explícito, en este caso, vincular a una militante de CFK con la agresión a Macri y asociar al kirchnerismo con la violencia y la intolerancia. Sin embargo, el uso de potenciales, argumentar que fue dicho por “una fuente” que no se revelará y al no haber nombrado a ninguna persona no existe delito ni noticia falsa.

chusa 25 de Noviembre de 2018 a las 11:53 am

por 75.000 pesos cada medio pudo darse el gusto de escribir y armar escenarios generando todo tipo de suspicacias …que barato !!!!claro como es una mujer pobre supone la “justicia” que su dignidad es pobre tambien

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

El nuevo Gabinete: 9 ministerios nuevos y un total de 20 El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el viernes último los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Con el equipo anunciado, se prevé que a partir del traspaso de mando se incremente el número de ministerios, que se habían visto reducidos en el último tramo de la Presidencia […]

Hilando fino

¿Qué país deja Mauricio Macri? Mirá los datos en este especial Faltan horas para que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma formalmente al mando del Poder Ejecutivo Nacional y finalice la presidencia de Mauricio Macri. Pero, ¿cómo será el país que gobernará Fernández? Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio dan distintos datos para mostrar la “herencia” que deja Macri tras sus 4 […]