La Provincia da marcha atrás con el aborto no punible, ¿por qué su protocolo es restrictivo?
El colectivo #NiUnaMenos, entre otras organizaciones, le pidió hoy en una carta a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que adhieran al protocolo nacional de aborto no punible que el Ministerio de Salud de la Nación estableció en 2015.
Hoy en la Argentina una mujer puede abortar en el caso de una violación o de peligro para la salud de la mujer, de acuerdo con el Código Penal. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en este sentido en 2012 y exhortó a las autoridades a que implementaran protocolos que establezcan el procedimiento a través del cual se debe garantizar el acceso. Estos protocolos -documentos oficiales que establecen los pasos a seguir- deben evitar los procesos administrativos y “eliminar requisitos que no estén médicamente indicados”, entre otras cosas, según la Corte.
La Provincia estableció un protocolo en 2012 que limita el acceso a la práctica, entre otras cosas porque “impone un equipo interdisciplinario que en la práctica funciona como un obstáculo más”, como señala la carta del colectivo. El 12 de octubre último, el Ministerio de Salud provincial informó que había adherido al protocolo nacional, que sí cumple con las directivas de la Corte. Sin embargo, la resolución no se publicó en el Boletín Oficial y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo que la Provincia mantendrá su propio protocolo.
Fecha de publicación original: 28/10/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias