Las respuestas a los pedidos de acceso por la base china en Neuquén - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las respuestas a los pedidos de acceso por la base china en Neuquén

Luego de la difusión pública sobre el acuerdo firmado entre la Argentina y China para que la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés) construya una estación espacial en la provincia de Neuquén surgieron distintas críticas. Varias de estas se fundamentan en la existencia de supuestas cláusulas y anexos secretos que avalarían el uso militar de la estación, entre otras condiciones, por lo que Chequeado realizó un pedido de acceso a la información a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”. Estas dos dependencias, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por pedido de la Jefatura de Gabinete, respondieron la consulta y señalaron que el texto completo del acuerdo es este, sin señalar ningún otro agregado, por lo que se desprende que no existen cláusulas o anexos ocultos en torno al proyecto de construcción de la base espacial. En sintonía con esto, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, había sido consultado por la oposición sobre esta posibilidad y negó que haya anexos privados, a diferencia, por ejemplo, del contrato entre YPF y Chevron. Las respuestas completas a los pedidos de acceso pueden consultarse acá

Comentarios

  • Oscar1 de marzo de 2015 a las 11:17 pmLa "base satelital" es la instalación de una antena enorme en la provincia de Río Negro, cerca de las Lajas, aparentemente para monitorear una serie de misiones a la luna. Lo que es "tragicómico" es que ahora todos se rasgan las vestiduras y con solo buscar en You Tube se encuentran videos ¡del año 2013! con conferencias de prensa de un ministro provincial dada en la mismísima obra... la que ya está "casi" terminada...
  • Juanpa15 de junio de 2015 a las 11:48 pmNo amigo. Esta es la segunda base que se instala y esta en Neuquén. La que viste es una idéntica que esta instalada en Mendoza.
  • Samuel28 de abril de 2022 a las 11:55 pmLa diferencia es que la base de bajada del agrio en Neuquén es manejada por el ejército chino, y la de Mendoza por personal civil. Gran diferencia .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *