Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ley Micaela: tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri se capacitaron contra la violencia de género

Días atrás, el Gobierno nacional comunicó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gabinete de ministros fueron capacitados en “género y violencia contra las mujeres”. El mensaje de la cuenta oficial de Casa Rosada se refirió a la “primera capacitación” de los funcionarios, sin aclarar si se refería a su gobierno o en general, lo que disparóla respuesta de otros usuarios, entre ellos de la ex directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez, quien señaló que el ex presidente Mauricio Macri también había sido capacitado. Efectivamente, esto último es así.

Esta instancia de formación es obligatoria para todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación desde la promulgación de la ley 27.499, conocida como “Ley Micaela” en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio.

La norma, que surge de 2 proyectos presentados por legisladoras del Frente para la Victoria y el Peronismo para la Victoria, fue promulgada en enero de 2019.

Entre otros aspectos, se busca que los funcionarios públicos incorporen el enfoque de género para la prevención de la violencia contra las mujeres; identifiquen los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; y conozcan los recursos del Estado para la prevención y atención de esta problemática.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de las Mujeres -el organismo a cargo de la aplicación de la ley reemplazado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad – para mediados de octubre último 8.831 personas habían aprobado el curso impartido por esta institución y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y otras 7.645 lo estaban cursando. En relación a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, el reporte señala que en septiembre último recibieron un “curso abreviado” (ver acá el comunicado publicado en ese momento), entre los que se encontraba el ex presidente Macri.

En el Poder Legislativo, hasta octubre último se capacitó casi a 300 personas en el Senado (la proyección para diciembre era de 923 personas formadas) y una cantidad similar en la Cámara de Diputados.

Por último, el INAM informó que en febrero último “firmó un convenio con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Nación a fin de implementar la Ley Micaela en el Poder Judicial”.

La Provincia y la Ciudad Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro adhirieron a la “Ley Micaela” y deberán aplicarla en sus provincias.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *