López es parlamentario del Mercosur y fue detenido, ¿no tiene fueros? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

López es parlamentario del Mercosur y fue detenido, ¿no tiene fueros?

Tras la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, el juez federal Daniel Rafecas, que desde 2008 tramita una causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó su traslado a los tribunales de Comodoro Py, el allanamiento de sus propiedades y la inhibición de sus bienes y los de sus familiares cercanos.

López, que fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante 12 años, se desempeñaba actualmente como parlamentario del Mercosur, cargo que según la Ley 27.120 goza de los mismos fueros que los diputados nacionales, es decir, que no pueden ser arrestados, como establece la Constitución Nacional, ni allanados sus domicilios y oficinas, según la llamada “ley de fueros”. Hay, sin embargo, dos razones por las que su detención excede estos límites.

En primer lugar, el ex funcionario fue “sorprendido in fraganti en la ejecución” de un delito, excepción prevista en la Constitución que permite el arresto de diputados y senadores. En segundo lugar, en octubre de 2015 la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un planteo del entonces diputado Gerardo Milman (GEN): declaró la inconstitucionalidad de las inmunidades para los parlamentarios del Mercosur y revocó lo dispuesto en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *