Skip to content
Esta nota tiene más de un año

López, la Basílica de Luján y el primo de Macri

José López, que actualmente se encuentra detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, es decir, que de él dependieron todas las licitaciones de obra pública de los tres gobiernos kirchneristas.

La primera licitación pública (1/2003) del gobierno de Néstor Kirchner fue para restaurar la Basílica de Luján. Había existido un primer llamado a licitación para adjudicar esas obras realizado durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, pero fue prorrogado el 27 de mayo de 2003, dos días después de la asunción de Kirchner.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de López, dividió la obra en tres etapas: la primera fue adjudicada a la empresa Teximco S.A por casi 5 millones de pesos. La segunda y la tercera las ganó la empresa Creaurban S.A., una de las principales constructoras del Grupo ODS, cuyo propietario es Ángelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según se extrae de los balances de la empresa Iecsa, del grupo ODS, la última etapa se adjudicó por $ 47 millones, y a septiembre de 2015 el monto de la obra ya ascendía a 127 millones de pesos.

Fecha de publicación original: 17/06/2016

Comentarios

  • alberb129 de junio de 2016 a las 6:57 pmY quien entrego la obra a estas empresas, es decir la nacion,antes llamo a licitacion o las asigno directamente?Es mas,la primera etapa de la obra se la asignaron a otra empresa.Supongo que a traves de una licitracion.Se habla de distintas etapas desde el 2003 y el presupuesto.Y se habla de 2015 por mas plata quer al principio.Donde esta el delito???Cuanto era el costo de obra en el 2003 y cuanto era en 2015???En el medio hubo 700% de inflacion.Seguro que tiene que haber redeterminacion de costos.Ahora,donde esta el delito???En cambio por tomar otro ejemplo,lazaro baez,sin antecedentes en la construccion en el 2003,funda una empresa en mayo de 2003,recibe 12.000 millones en obra publica (en algunas socio de calcaterra),se queda con el monopolio de las constructoras en santa cruz, con esa plata alquila habitaciones ficticias a los kirchner,tiene los mismos empleados que los kirchner,mismos contadores que los kirchner,operaciones inmobiliarias con los kirchner y varias cosas mas.Entonces,donde queda calcaterra????Ademas,nadie firma la nota,poco y nada de informacion concreta.Parece mas un medio oficialista7kirchnerista de la decada ganada.
  • Flor18 de julio de 2016 a las 7:31 pmhttp://www.argnoticias.com/historico/La-Basilica-de-Lujan-sufre-a-la-constructora-de-Macri-20140220-0021.html
  • maxi13 de agosto de 2016 a las 11:26 amSiempre los culpables, los corruptos son los políticos. Los militares, menem, de la rua, nestor, Cristina, y próximamente macri. Los empresarios nunca pierden, caen siempre parados como los gatos. Jueces corruptos que ganan 500 lucas+ coimas, empiecen a meter en cana a los empresarios y no solo a los K.
  • Martín F. Nicoletti10 de noviembre de 2016 a las 12:31 pmPor qué no leen quiénes fueron los aportantes de campaña de Nestor Kirchner y van a encontrar entre los principales a Angelo y Fabio Calcaterra. De cualquier manera arriba, muy arriba en el poder político no hay banderas políticas. Todos son amigos de todos y las antinomias existen para que los pobres idiotas de siempre nos dividamos.
  • Silvia11 de noviembre de 2016 a las 12:02 pmTotalmente de acuerdo nosotros discutiendo como tontos y ellos la pasan bárbaro como siempre. Cuando llega la hora de la verdad transan y listo.
  • Marcos Ferioli5 de junio de 2021 a las 4:23 pmClaramente la familia Macri coimeando, fdurante décadas fue Franco y luego Mauricio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *