López, la Basílica de Luján y el primo de Macri - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

López, la Basílica de Luján y el primo de Macri

José López, que actualmente se encuentra detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, es decir, que de él dependieron todas las licitaciones de obra pública de los tres gobiernos kirchneristas.

La primera licitación pública (1/2003) del gobierno de Néstor Kirchner fue para restaurar la Basílica de Luján. Había existido un primer llamado a licitación para adjudicar esas obras realizado durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, pero fue prorrogado el 27 de mayo de 2003, dos días después de la asunción de Kirchner.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de López, dividió la obra en tres etapas: la primera fue adjudicada a la empresa Teximco S.A por casi 5 millones de pesos. La segunda y la tercera las ganó la empresa Creaurban S.A., una de las principales constructoras del Grupo ODS, cuyo propietario es Ángelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según se extrae de los balances de la empresa Iecsa, del grupo ODS, la última etapa se adjudicó por $ 47 millones, y a septiembre de 2015 el monto de la obra ya ascendía a 127 millones de pesos.

Comentarios

  • Manuel Figuerero17 de junio de 2016 a las 9:03 pmA primera vista se trata la presente de una denucia de algo que no presenta anormalidades. A menos que el autor crea que los constructores de obras no debe trabajar mas, si fueron adjudicataruios de alguna obra pública K. Creo que no debe desprestigiar a nadie. Si se hacen críticas, en ejercicio de la libertad de hacerlo, debe ser con criterio, con hechos, y puntualizando que es lo que es malo y si es delito. En ese caso, gracias. pero cuando se roza, se trata elípticamente de "ensuciar", al menso aparenta ésto, no creo que se haga una favor ni el autor ni la sociedad creyéndole lo que afirma.
  • Emilio E Bustos17 de junio de 2016 a las 9:53 pmLa info me parece incompleta, la parte de Lopez esta sobreafacturada? La parte de Icsa hubo sobreprecios o se agregaron trabajos ? Gracias
  • María Elena HOURCADE18 de junio de 2016 a las 9:21 amEspero que si se comprueban ilícitos, aún siendo de parientes del presidente, se haga JUSTICIA.!!!
  • luisa18 de junio de 2016 a las 1:53 pmSi hilamos fino todos sabemos quien pago .-
  • Jorge18 de junio de 2016 a las 6:26 pmLa complicidad de los empresarios es innegable, sin corruptor no hay corrupto
  • elena19 de junio de 2016 a las 11:16 amlas dos últimas son empresas de Macri?
  • Diana19 de junio de 2016 a las 11:48 amChe, Calcaterra es el primo pobre de Macri ergo su testaferro. O sea... Las flechitas me llevan a q "Lopecito" se los dio Macri? Oups! Si tiras del piolin todos los caminos conducen a Mauri.... Siempre. "famiglia" troesma de la Patria contratista desde 1980
  • Jorge Ramirez19 de junio de 2016 a las 8:05 pmParece que hay hilo de donde seguir tirando. Para recordar: http://www.lapoliticaonline.com/nota/75673/
  • gabriela20 de junio de 2016 a las 5:02 pmtodavia no se pudo determinar NINGUNA Obra SOBREFACTURADA. tenes noticias de alguna? Ponela. Pero veo algo que me llama la atencion IECSA se vendio a Calcaterra en el 2007, cuando gano la licitacion era de MACRI.
  • Gustavo21 de junio de 2016 a las 1:07 pmMe imagino que la nota quiere hacer referencia a que el % que retorna como coima (como ocurre en la nacion, en la ciudad de buenos aires y en casi todas las instituciones publicas de argentina) tambien fue pagada por Calcaterra como por todos los que hicieron obra publica a lo largo de la historia de nuestro país
  • Facundo21 de junio de 2016 a las 1:59 pmJajaja que esfuerzo por vincular a macri la corrupcion k, Lopez estubo 12 años con los k. Se los puso macri ahi? Jajaja burra
  • Máxima Ormaechea21 de junio de 2016 a las 9:32 pmUd. le dice burra a Diana mientras escribe "estubo"? En fin. No se preocupe porque Macri no necesita que nadie lo vincule con López. Ya está "vinculado" de nacimiento con las coimas y los sobreprecios de la obra pública. López a su lado es un triste pichi.
  • claudia22 de junio de 2016 a las 3:47 pmralamente. No puedo entyender que haya gente que aun no vea esto
  • miguel angel25 de junio de 2016 a las 11:26 amEn Brasil tambien denuncian a loe empresarios.
  • Cristina26 de junio de 2016 a las 10:10 amLo único que Les interesa a los fanaticoses ensuciar a los otros. Ahora, lo que tienen delante de sus narices prefieren no verlo. Abran los ojos!
  • Ruben F28 de junio de 2016 a las 1:17 pmEstas confundio..son corruptos....
  • alberb129 de junio de 2016 a las 6:57 pmY quien entrego la obra a estas empresas, es decir la nacion,antes llamo a licitacion o las asigno directamente?Es mas,la primera etapa de la obra se la asignaron a otra empresa.Supongo que a traves de una licitracion.Se habla de distintas etapas desde el 2003 y el presupuesto.Y se habla de 2015 por mas plata quer al principio.Donde esta el delito???Cuanto era el costo de obra en el 2003 y cuanto era en 2015???En el medio hubo 700% de inflacion.Seguro que tiene que haber redeterminacion de costos.Ahora,donde esta el delito???En cambio por tomar otro ejemplo,lazaro baez,sin antecedentes en la construccion en el 2003,funda una empresa en mayo de 2003,recibe 12.000 millones en obra publica (en algunas socio de calcaterra),se queda con el monopolio de las constructoras en santa cruz, con esa plata alquila habitaciones ficticias a los kirchner,tiene los mismos empleados que los kirchner,mismos contadores que los kirchner,operaciones inmobiliarias con los kirchner y varias cosas mas.Entonces,donde queda calcaterra????Ademas,nadie firma la nota,poco y nada de informacion concreta.Parece mas un medio oficialista7kirchnerista de la decada ganada.
  • Flor18 de julio de 2016 a las 7:31 pmhttp://www.argnoticias.com/historico/La-Basilica-de-Lujan-sufre-a-la-constructora-de-Macri-20140220-0021.html
  • Ricardo12 de agosto de 2016 a las 1:29 pmEscribís "Estubo" y te dignas en llamar burro a alguien? Ya veo porque defendes a Macri... Y bue...
  • maxi13 de agosto de 2016 a las 11:26 amSiempre los culpables, los corruptos son los políticos. Los militares, menem, de la rua, nestor, Cristina, y próximamente macri. Los empresarios nunca pierden, caen siempre parados como los gatos. Jueces corruptos que ganan 500 lucas+ coimas, empiecen a meter en cana a los empresarios y no solo a los K.
  • Martín F. Nicoletti10 de noviembre de 2016 a las 12:31 pmPor qué no leen quiénes fueron los aportantes de campaña de Nestor Kirchner y van a encontrar entre los principales a Angelo y Fabio Calcaterra. De cualquier manera arriba, muy arriba en el poder político no hay banderas políticas. Todos son amigos de todos y las antinomias existen para que los pobres idiotas de siempre nos dividamos.
  • Silvia11 de noviembre de 2016 a las 12:02 pmTotalmente de acuerdo nosotros discutiendo como tontos y ellos la pasan bárbaro como siempre. Cuando llega la hora de la verdad transan y listo.
  • Marcos Ferioli5 de junio de 2021 a las 4:23 pmClaramente la familia Macri coimeando, fdurante décadas fue Franco y luego Mauricio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *