López, la Basílica de Luján y el primo de Macri
José López, que actualmente se encuentra detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, es decir, que de él dependieron todas las licitaciones de obra pública de los tres gobiernos kirchneristas.
La primera licitación pública (1/2003) del gobierno de Néstor Kirchner fue para restaurar la Basílica de Luján. Había existido un primer llamado a licitación para adjudicar esas obras realizado durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, pero fue prorrogado el 27 de mayo de 2003, dos días después de la asunción de Kirchner.
La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de López, dividió la obra en tres etapas: la primera fue adjudicada a la empresa Teximco S.A por casi 5 millones de pesos. La segunda y la tercera las ganó la empresa Creaurban S.A., una de las principales constructoras del Grupo ODS, cuyo propietario es Ángelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según se extrae de los balances de la empresa Iecsa, del grupo ODS, la última etapa se adjudicó por $ 47 millones, y a septiembre de 2015 el monto de la obra ya ascendía a 127 millones de pesos.
Fecha de publicación original: 17/06/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias