Imagen: Arturo Chomyszyn

Los jueces rechazan el pago de Ganancias: ¿cuál es el origen de esta disputa?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El jueves último hubo elecciones de jueces para ocupar tres bancas en el Consejo de la Magistratura y en la semana previa a los comicios las tres listas que participaban se agruparon para sacar un comunicado en conjunto: el rechazo al pago del impuesto a las Ganancias por parte de jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales. En la actualidad, son muy pocos los funcionarios judiciales que pagan este tributo.

En nuestro país esta discusión se remonta a la década del ‘30. En 1936 la Corte Suprema de Justicia de la Nación abordó este tema por primera vez en el caso “Fisco Nacional c. Rodolfo Medina”. En aquella oportunidad, el tribunal declaró la inconstitucionalidad del impuesto que gravaba el sueldo de los jueces federales.

Pero hay un antecedente más cercano en el tiempo. En 1996 el Congreso sancionó la Ley 24.631, que eliminó algunas exenciones de distintos impuestos, como el de Ganancias para los jueces. Sin embargo, a las pocas semanas la Corte dictó una acordada en la que declaró inaplicable esa norma por el principio constitucional que establece que los salarios de los jueces no pueden ser disminuidos.

Pero el Congreso sancionó una ley a fines de 2016, impulsada por el oficialismo, que estableció que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial no deben pagar Ganancias a menos que su nombramiento haya sido posterior a 2017. Por eso, hoy pagan alrededor de 400 miembros, entre jueces, fiscales, defensores y empleados, según informaron a Chequeado tanto desde el Ministerio de Justicia de la Nación como desde el Consejo de la Magistratura. El dato de cuántos son jueces, fiscales, defensores o empleados no se conoce.

Por eso, este medio realizó un pedido de acceso a la información a los Ministerio de Justicia y Hacienda a principios de 2018 para conocer el número de magistrados que pagan este impuesto, pero las dos dependencias respondieron que esta información estaba fuera de su competencia. Y la Corte nunca respondió.

La Corte tiene actualmente pendiente una medida cautelar solicitada por la Asociación de Magistrados. La Justicia concedió a la Asociación de Magistrados que el concepto “nombramiento” debe ser entendido como “ingreso al Poder Judicial de la Nación”, por eso si un secretario de un juzgado asciende a juez luego de 2017 no debe pagar Ganancias. Tanto Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la Corte, como Carlos Rosenkrantz, futuro presidente del tribunal, manifestaron públicamente que los jueces deben pagar Ganancias.

donantes

4 Respuestas

  1. marta susana dice:

    si los jubilados del poder judicial pagan ganancias porque no pagan ganancias los que están en actividad???

  2. Martin dice:

    Que se vayan todos y que no quede uno solo!!!! Por una perestroika judicial

  3. Gladys dice:

    El Art. 16 de la Constitucion dice que todos somos iguales ante el derecho, entonces porque los jueces y el poder judicial se dictan una ley a favor de ellos, a los jubilados le redujeron el haber? a los empl. publicos con ganancias .Estas leyes no obedecen a la Constitucion.Solo son privilegios y el congreso dicta leyes en contra de la Constitucion Ley maxima de la Republica cometen delito .legisladores y jueces corruptos.

  4. Pepe Torre dice:

    El magistrado no tiene posibilidad de ejercer otra actividad lícita que su cargo. Por ello no paga ganancias, porque la Constitución establece que bajo ningún concepto se disminuirá su sueldo que el único ingreso lícito que puede tener.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *