Los puertos y las colonias‬ de Julián Domínguez - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los puertos y las colonias‬ de Julián Domínguez

“Los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, las colonias tiene sus capitales en los puertos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV), en una entrevista en Crónica TV, al hablar de la posibilidad de un cambio de lugar de la capital. Existen varios ejemplos, sin embargo, que contradicen esta afirmación, uno de ellos es Londres. La capital del Reino Unido fue durante mucho tiempo uno de los principales puertos mundiales, y aunque ya no tiene el mismo peso logístico, sigue cumpliendo esta función. Otro caso es Lisboa, que aún es el principal puerto de Portugal. Aunque no es el principal puerto del país, París también tiene un puerto que permite una conexión fluvial, algo similar a lo que ocurre en Alemania, donde Hamburgo es la principal salida marítima, aunque Berlín también tiene un puerto.‬

Comentarios

  • Mariano T.9 de enero de 2014 a las 3:46 pmTener la capital en la costa encerraba un problema de estrategia de defensa, porque podía ser tomada en un desembarco, mientras que tierra adentro podía ser más fácil de defender.
    También los puertos tenían el problema de ser más suceptibles a pestes y epidemias.
    Nada que ver con circunstancias económicas.
  • Martin M.9 de enero de 2014 a las 8:03 pmLos países que consideran para contradecir la afirmación son justamente los colonizadores, con lo cual, no deberían tenerse en cuenta para refutar la frase.
  • Martin M.9 de enero de 2014 a las 8:08 pmLos países mencionados para refutar la afirmación no deberían ser considerados ya que, fueron justamente los "colonizadores" no las colonias. No creo además que no tenga que ver con circunstancias económicas. El puerto de Buenos Aires, para determinados países, es una vía de salida rápida de nuestras materias primas.
  • Mariano T.10 de enero de 2014 a las 3:47 pmO sea que capitales en el puerto significa país colonizador. Lo contrario a lo que dice Dominguez.
    Si vamos a la antigüedad, los países colonizadores tenían su ciudad principal en el puerto, o muy cerca.
    Cartago, Atenas, Tiro eran puertos, y Roma tenía a Ostia a pocos kilómetros.
    Después vino la era de Constantinopla, Venecia, Genova.
    La próxima de Dominguez va a ser proponer hacer un puerto tierra adentro, en Cordoba o Santiago.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *