Los que pagan el impuesto a las ganancias - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los que pagan el impuesto a las ganancias

Cristina Fernández sostuvo hoy en cadena nacional que en la Argentina “sólo al 19% de los trabajadores asalariados le corresponde pagar el impuesto a las ganancias”. Un gráfico del Centro CIFRA, elaborado en base a información de la AFIP y de la EPH, muestra que en 2011 aportaron por este impuesto el 17% de los asalariados registrados, una cifra que se asemeja al porcentaje mencionado por la Presidenta aunque no toma en cuenta los aumentos registrados durante el año en curso. Este porcentaje significa, además, el 8,6% del total de los trabajadores ocupados, que incluye a los no registrados. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) también confirmó, en su informe económico Nº165, que “el 19% de los trabajadores sufre retenciones en concepto de impuesto a las ganancias”. Gracias a todos nuestros lectores que nos sugirieron este chequeo.

Comentarios

  • FedeS27 de junio de 2012 a las 12:26 pmPara pagar ganancias hay que ganar más de 6000 pesos por mes.
    Eso quiere decir que el 81% de los asalariados gana menos de 6000 pesos por mes ¿Y la recuperación del salario de la que vienen hablando donde está?
  • majo27 de junio de 2012 a las 2:29 pmy no se, fijate cuanto ganabas hace dos o tres años atras y decime. yo sigo con el mismo trabajo hace años y te puedo decir que en ese lapso de tiempo cambió significativamente mi salario real. Los sueldos báicos de muchos gremios son altos, no se, un cadete en alimentación o visitadores médicos entra ganando $4000 de básico.Sin incluir en el debate el aumento del empleo.
  • Sergiog27 de junio de 2012 a las 2:39 pm¿Leyeron el informe completo de CIFRA?
    Si descontextualizamos un dato, por supuesto que lo podemos orientar como queramos. Pero lo leamos correctamente en el contexto en que se publica y veamos que aunque segun la presidenta el impuesto lo pagan unos pocos, esos pocos ademas de la merma porcentual del imp, se le resta la quita de las asignaciones fliares y otros beneficios que se les fueron qutando por la falta de actualizacion de los minimos, asi como la distorsion que crea la farsa del INDEC al dar indices falsos.
  • Luna Ríos27 de junio de 2012 a las 2:39 pmY cuánto te comió la inflación tu salario? Los porcentajes de la paritarias superan el 20% porque esa es la inflación, no porque los empresarios sean generosos y todo ande de maravillas.
  • Carlossm27 de junio de 2012 a las 3:09 pmDentro de ese 81% también hay casados con hijos que ganan hasta $8500 y no tributan (por ser casados con 2 hijos).
    6000 por mes es para los solteros.
  • sofia27 de junio de 2012 a las 4:35 pmen realidad los trabajadores con hijos pagan a partir de los 8 mil y pico asi que tu calculo es muy erroneo, sólo los que no tienen hijos pagan a partir de los 6 mil.FALTA INFORMACIÓN , PARA CRITICAR HAY QUE INFORMARCE.
  • Seba27 de junio de 2012 a las 8:50 pmTiene menos lógica tu respuesta, yo gano bastante más que 6000 y no pago porque estoy casado, tengo hijas, y deduzco cosas como intereses de créditos hipotecarios, todas cosas dentro de la ley que hace que no pague. No hables por hablar, primero informate.

    [quote name="FedeS"]Para pagar ganancias hay que ganar más de 6000 pesos por mes.
    Eso quiere decir que el 81% de los asalariados gana menos de 6000 pesos por mes ¿Y la recuperación del salario de la que vienen hablando donde está?[/quote]
  • JavierP27 de junio de 2012 a las 11:24 pmEsto lo arreglaría no cambiando el MNI sino haciéndolo progresivo: más ganás, más te quitan. Es hora de que cambiemos la lógica imperante de hace decenios y empecemos a hacer verdadera redistribución de la riqueza. Hoy en día está todo pensado para mantener el status quo. El que tiene dinero, tiene beneficios para que gaste menos que alguien que gana normal, fomentando el ahorro y, por tanto, aumentando su riqueza; y al pobre lo siguen azotando todo el tiempo gracias a la inflación, al costo de vida, a los alquileres, etc. Asi que este impuesto no sólo debería dejarse como está sino que debería aumentarse para los que ganan más.
  • hernan27 de junio de 2012 a las 11:55 pmche majo, y en ese fantastico incremento de tu salario, descontaste el fantastico aumento de la inflacion?
    hablar de aumento de salarios y jubilaciones, sin descontar la inflacion que es mayor, es una estupidez.
  • Diana Alonso30 de junio de 2012 a las 3:13 pmDisculpa, pero comparaste tu salario real con la inflación real? Tenes familia para mantener ? Porque te aseguro que por mas aumentos que tuvieran aún los de mejor convenio, la inflación y el impuesto a las ganancias se comieron los cambios.
  • Diana Alonso30 de junio de 2012 a las 3:18 pmY por que no comentas lo poco que se puede deducir aunque tengas familia? y que esas deducciones no se actualizan hace mas de 10 años? y que las escalas para establecer las alícuotas tampoco?
    Mi marido aporta el 23 % del sueldo bruto, solo descuenta esposa, hijos y seguro de vida (esto $ 996.- hace mas de diez años) que es lo que paga realmente. Vos mentís en tu declaración? Porque muchos lo hacen para pagar menos ...
  • Diana Alonso30 de junio de 2012 a las 3:20 pmTe parece que un padre de familia debe pagar a partir de $ 8000.-? Tenes idea lo poco que es ese sueldo para una familia tipo? EStoy de acuerdo en que sea progresivo, pero a partir de un monto razonable y cuando los que viven de rentas financieras tambien paguen
  • JavierP30 de junio de 2012 a las 4:26 pmTal cual. Es como todo. Hay que atacar multiples puntos simultaneamente (en especial la renta financiera...ahi me metería con todo). Y si, un padre de familia podría pagar a partir de 8000. En todo caso un porcentaje pequeño, pero puede. Para un trab en relac de dep ya le quitan el 17%...no me parece que, digamos, un 3% haga la diferencia. Con los aumentos de sueldo esa quita queda enmascarada (eliminando un gasto superfluo ya esta). Este impuesto lo dejaría tal cual (si querés bajaría el porcentaje para la franja más baja) y bajaría el IVA (impuesto distorsivo y "antidistribucion de la riqueza" hoy en día) en forma selectiva, según el producto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *