Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los vetos del Gobierno porteño

La vicejefa de Gobierno de la CABA, María Eugenia Vidal, twitteó hoy: “El veto es una herramienta institucional. Sobre 1500 leyes sancionadas, @mauriciomacri vetó menos del 6%, analizando cada caso detalladamente”. Si se considera el listado publicado en el sitio de la legisladora Gabriel Cerrutti (NE), las leyes vetadas (total o parcialmente) en el período diciembre 2007-enero 2012 fueron 103, sumadas al veto a la ley que regula la actividad de los cuidacoches. Esto da un resultado de 6,9% de vetos por leyes sancionadas. Chequeado.com ya había publicado una nota al respecto, donde se corrobora que Mauricio Macri es el jefe de Gobierno que más utilizó la herramienta del veto desde 1999. Agustina Haime, autora de la tesis “Los patrones de interacción entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1997-2009”, destaca que, a diferencia del Ejecutivo nacional, el Ejecutivo porteño no tiene facultades de veto parcial. Esto, según Haime, “le quita un arma importante al momento de imponer sus preferencias políticas sobre las de los legisladores”. A ello puede agregarse que el Ejecutivo pueda encontrarse con dificultades presupuestarias o de implementación en casos puntuales.

Comentarios

  • Juan José Vivas7 de febrero de 2012 a las 1:18 pmMe gustaria saber las cifras comparativas entre jefes de gobierno y el tiempo de mandato para ver proyeccion de vetos en lo que va de gobierno. Cuando se habla de porcentajes es medio engañoso ,si no se conocen las cifras de los demas gobernantes y leyes que fueron vetadas y leyes que se sancionaron entre distintos gobiernos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *