Los votos qom, que no son qom - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los votos qom, que no son qom

“Los qom viven en Formosa, en La Primavera. ¿Y saben qué me enteré? Que ahí habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos”, afirmó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo. De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior de la Nación, el dato mencionado por la mandataria es correcto: en la Escuela N° 308, ubicada en el Departamento de Pilcomayo, dentro de la Comunidad La Primavera, el Frente Para la Victoria obtuvo 291 de los 443 votos emitidos en las mesas 587 y 588 , es decir el 65,6 por ciento. Sin embargo, como explicó el líder quarashe Félix Díaz en una entrevista en Radio Continental, la Comunidad Potae Napocna Navogoh se encuentra en disputa con el Gobierno provincial por la propiedad de las tierras y, por lo tanto, no tienen domicilio en ese lugar para poder votar. Esto consta en el informe de Derechos Humanos de 2012 del Centro de Estudio Legales y Sociales(CELS), en el que el organismo explica que en 2007 el Gobierno de Formosa cedió las tierras de la comunidad para la construcción de una dependencia de la Universidad Nacional de Formosa. Respecto de la situación social en la que viven los pueblos originarios en esa provincia, leer esta nota: “Felix Díaz: ‘Formosa está primera en todos (los indicadores sociales negativos)'”

Comentarios

  • El Nico15 de agosto de 2013 a las 5:59 pmEntonces ¿donde votan los quoms y cómo salió en esa mesa el FpV?
  • Esteban_millo15 de agosto de 2013 a las 5:59 pmA ver, gente. Ya que "hiper-recontra-chequean" todo: ¿no pueden averiguar quiénes son los 443 empadronados en la Escuela N° 308 ubicada dentro de la Comunidad La Primavera que votaron?
    ¿Quiénes fueron los presidentes de mesa, quiénes los fiscales? Un poco más de garra ponganle a su militancia opositora. Vamos.
  • Abedul Mamani15 de agosto de 2013 a las 6:00 pmComo que no tienen domicilio ahí? y que consta en el cels, que existe un conflicto o que los quom estan inabilitados para votar? digo por que el conflicto de tierras si no me equivoco es por 700 hctareas pero a la comunidad si se reconocieron la propiedad colectiva de 400 hectareas.
  • antonio jose cuello15 de agosto de 2013 a las 8:00 pmBueno, hasta este informe, lo de Uds. siempre fué medio turbio. Felix Diaz, jamas puede ser lider " QUARASHE " , que quiere decir " el mas viejo , o antiguo " por la edad Felix , seguramente no es el mas viejo en edad para ser lider , como el y algunos medios lo han bautizado.Todos sus habitantes , poseen DNI en la comunidad, no es verdad lo que Uds, afirman en este informe,para opinar de Felix Diaz , hay que hacerlo sobre el terreno,no a cientos de Km.Para su conocimiento existe un unico cacique reconocido , que no es felix diaz, ya que se requiere ser decendiente de cacique y ese no es el caso, tampoco quarashe , porque no posee edad para ello.
  • el_bot15 de agosto de 2013 a las 9:55 pmComo no van a tener domicilio ahi si tienen titulo de propiedad desde el 85.... Lo que esta en conflicto son 500 hectareas que quieren adicionar a las 5000 que tienen por titulo. Si no votaron en su totalidad en esa escuela (y no lo hicieron casi seguro) debe ser por otra razón.
  • Javier Ramos Mejia15 de agosto de 2013 a las 11:22 pmEn definitiva : VERDADERO
  • Coptado15 de agosto de 2013 a las 11:35 pmPorque nadie firma la nota? En que quedo eso de chequear la información o acaso ahora basta con una opinión contraria para darla como cierta y falsa la otra?? Me quedo con los comentarios explican mucho mas que la nota....
  • nahuel16 de agosto de 2013 a las 12:15 amSi vamos a ponernos en rigurosos. No dijo Cristina que los votos son Quom, sino que son de La Primavera. claro se puede discutir si pretendio inducir la relacion que ustedes afirman. ENGAÑOSO MUCHACHOS
  • Clau/dio16 de agosto de 2013 a las 10:59 pmLo que dice Felix Diaz puede ser cierto, ya que cuando uno vota en un municipio, no vota en la escuela mas cercana, sino depende de la letra inicial de tu apellido. Alguien que vive frente a la estación de ciudadela, pudo haber votado en Fuerte Apache y no por eso el resultado de esa escuela va a depender de lo que voten los habitantes del Barrio
  • el_bot18 de agosto de 2013 a las 3:16 pmLo que se critica al articulo es la explicación que intentan dar de porque no habrian votado en esa escuela; lo cual mucho sentido no tiene... Tu explicación sí la tiene, al menos en las ciudades, casi nadie vota en la escuela más cercana.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *