Manzur todavía no fue al Congreso desde que es jefe de Gabinete, pese a que es una obligación constitucional - Chequeado Skip to content

Manzur todavía no fue al Congreso desde que es jefe de Gabinete, pese a que es una obligación constitucional

Última actualización: 11/4/2022.

Juan Manzur asumió como jefe de Gabinete el 20 de septiembre último y, sin embargo, todavía no fue al Congreso a brindar su informe sobre la marcha del gobierno, como lo ordena la Constitución nacional. El funcionario nacional debió haber ido al recinto de Diputados en octubre; al del Senado, en noviembre, y al de Diputados, de nuevo, en marzo. Pero no asistió.

La manera de rendir cuentas de este representante del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo es mediante 2 acciones. La primera es un informe escrito que la Jefatura de Gabinete debe entregar al Congreso con las respuestas a las preguntas de los diputados y/o senadores, según el caso. Y la segunda es un informe oral cada mes, de manera alternada en los recintos de cada cámara, en una exposición que también tiene como fin responder a las aclaraciones, ampliaciones y preguntas que realicen los legisladores sobre las respuestas ya dadas en el informe escrito.

La Constitución nacional, en su artículo 101, dice: “El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

En su informe “Balance Legislativo 2021”, la organización especializada Directorio Legislativo da cuenta de que el antecesor de Manzur, Santiago Cafiero, cumplió la manda constitucional en un 36% de las sesiones informativas que deben convocarse para que el jefe de Gabinete informe sobre la marcha del gobierno.

En febrero último, consultado por Chequeado, el jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Martín Yáñez, explicó los motivos de la no concurrencia de Manzur al Congreso: “Nosotros asumimos en septiembre, en plena etapa electoral, porque las elecciones fueron en noviembre. Y después se terminaron las sesiones en el Congreso. Pero la idea es, cuando se retomen las sesiones en el Congreso, concurrir”, aseveró.

Sin embargo, ya transcurrió marzo, el primer mes del período ordinario de sesiones, sin que Manzur haya asistido al Congreso. Además, tiene presentado solamente un informe escrito sobre la marcha del Gobierno.

Ante el incumplimiento, diputados del PRO presentaron un pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para reclamar la presencia del funcionario, y un proyecto de declaración que expresa la “preocupación” por esta situación.

Desde que asumió en su puesto nacional, Manzur -gobernador de Tucumán en uso de licencia- ha ido a la Cámara de Diputados y al Senado para participar del debate en ambas cámaras sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero no para brindar su informe de gestión, como manda la Constitución.

Jorge Capitanich, que desempeñó el cargo durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es el jefe de Gabinete que con mejor cumplimiento de su obligación constitucional, con un 89% de asistencia. Y Eduardo Bauzá, el primer jefe de Gabinete de la historia, con Menem, un 80%, según un registro de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Marcos Peña es el tercer jefe de Gabinete en la historia que más cumplió la obligación de brindar el informe al Congreso en forma presencial (56%), seguido de cerca por Jorge Rodríguez (54%), quien ocupó el cargo en la Presidencia de Menem. Más información, en esta nota.

 

Actualización, 11/4/2022: esta nota se actualizó al cumplirse un nuevo mes sin la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Congreso, para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *