Massa, las PyMEs y el empleo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Massa, las PyMEs y el empleo

“Las PyMEs, en la Argentina, representan el 90% del empleo”, destacó el candidato a diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, en una entrevista en Radio Mitre. En nuestro país, según el último Reporte de Economía y Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), las empresas de menos de 10 trabajadores (pequeñas) representan el 69% del empleo; los establecimientos de entre 10 y 49 trabajadores (medianos), el 13% de los puestos de trabajo; y las empresas de 50 trabajadores o más (grandes), el 19% restante. Es decir que, sumadas, las pequeñas y medianas empresas explican el 82% del empleo privado registrado, una cifra similar a la mencionada por Massa. El reporte, elaborado en base a las encuestas de hogares de cada país, destaca que esto ocurre en la mayoría de los países de América Latina, a diferencia de los Estados Unidos, donde las grandes empresas representan el 60% del empleo. El empleo asalariado tiene menor peso en Bolivia (37,2%), Perú (41,5%) y Colombia (41,7%), mientras que aquellos países donde la participación es mayor son Argentina (71,3%), Costa Rica (70,6%) y Chile (68,5%). “La importancia del empleo asalariado aumenta en los países con mayor PBI por habitante”, según la CAF. En contraste, la proporción de cuentapropistas, es decir emprendedores que no contratan trabajadores, es mayor en América Latina que en los Estados Unidos (28,7% versus 6,1%), pero varía entre los países de la región: desde el 16,5% en la Argentina hasta el 42,8% de Honduras.

Comentarios

  • Sebastian B.15 de octubre de 2013 a las 7:12 pmEstimados, les quedó afuera de la ecuación el empleo público. Si consideran todas las formas de empleo (privado, público y autoempleo) la incidencia de las Pyme se reduce mucho

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *