Melina y los datos de femicidio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Melina y los datos de femicidio

El cuerpo de Melina Romero, una adolescente de 17 años, fue hallado sin vida al costado de un arroyo en la localidad de José León Suárez, a un mes de su desaparición. Pese a que la investigación está en curso, este caso podría sumarse a la lista de víctimas por femicidio. Desde 2008, la ONG La Casa del Encuentro cuenta con un observatorio que realiza informes anuales sobre la evolución de este delito con información recopilada de las agencias Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y provincial. Según datos de esta organización, 2013 fue el año de mayor cantidad de femicidios desde que iniciaron su relevamiento: 295. Es decir que “cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista”, señala la ONG en su sitio web. En 2008, la cifra había sido de 208 femicidios y registró aumentos todos los años, a excepción de 2012. El Ministerio de Justicia de la Nación no cuenta con cifras oficiales sobre este delito, que fue incorporado al Código Penal en 2012 al considerar la violencia de género como agravante del homicidio.

Comentarios

  • frh25 de septiembre de 2014 a las 2:45 pm"ARTICULO 2° — Incorpóranse como incisos 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal los siguientes textos:

    11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género."

    Ejemplo claro de discriminación. ¿Porqué es más grave un delito hecho por un hombre hacia una mujer que de una mujer hacia un hombre?, ¿la violencia de genero es HACIA la mujer y no al revez?

    Claro ejemplo de disciminación inversa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *