Mendoza: una chica de 11 años embarazada después de una violación en una provincia sin protocolo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Mendoza: una chica de 11 años embarazada después de una violación en una provincia sin protocolo

En los últimos días se conoció el caso de una chica de 11 años que está embarazada de cuatro meses, producto de una violación por parte de su padrastro en Mendoza, según señalaron medios locales y nacionales. Un caso similar en Salta fue noticia la semana última e impulsó al gobernador Juan Manuel Urtubey a decretar que la provincia adhiera al protocolo nacional de aborto no punible. ¿Qué pasó en la provincia cuyana?

La noticia se viralizó por Whatsapp y redes sociales después de que una docente de la escuela a la asiste la niña embarazada y sus hermanos relató la precaria situación en la que se encuentran y pidió donaciones de ropa y útiles escolares.

La chica y sus hermanos, también menores de edad, ahora viven con sus abuelos, después de que su madre y su padrastro fueran detenidos. Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud local a Clarín, “la nena va a continuar con su embarazo”.

La Corte Suprema falló en 2012 sobre la interpretación del artículo 86 del Código Penal y sostuvo que el aborto no es punible cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación. El máximo tribunal determinó que esos casos no debían ser judicializados, y exhortó a la Nación y a las provincias a realizar protocolos hospitalarios de actuación para abortos no punibles.

Mendoza es una de las provincias que no dictaron sus propios protocolos ni se adhirieron al nacional. Cuando se emitió el fallo de la Corte, el gobernador de Mendoza era Francisco Pérez (Frente para la Victoria), quien se opuso a la sentencia de la Corte. Durante su gestión, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a un protocolo, pero este no avanzó en el Senado mendocino.

Desde 2015 gobierna la provincia Alfredo Cornejo (Cambiemos). La ministra de Salud que designó, Elisabeth Crescitelli, anunció que la provincia no adherirá al protocolo nacional y que esperarán “ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir”.

La ausencia de un protocolo no significa que en esas provincias no se puedan realizar abortos legales o no punibles, ya que en ciertos supuestos es un derecho previsto en la legislación nacional argentina. Sin embargo, la falta de protocolos ajustados al fallo de la Corte hace que se presenten obstáculos para el verdadero acceso a este derecho por parte de las mujeres.

Temas

Comentarios

  • horacio3 de junio de 2018 a las 10:10 pmabortar es asesinar al niño en el vientre de lamadre .PROTOCOLO DEL ASESINATO AL MÁS INOCENTE o es culpable de la violación el bebé?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *