Menos empleos en la minería que lo publicado por Télam - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Menos empleos en la minería que lo publicado por Télam

La actividad minera local recibió en los últimos 10 años un acumulado de más de 40.000 millones de pesos en inversión para nuevos proyectos, y generó 500.000 empleos entre directos e indirectos”, publicó la agencia de noticias oficial Télam en una nota sobre el sector. La misma cifra había mencionado el último año Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, pero para puestos totales del sector y no sólo para puestos creados, en línea con un informe de esa cartera. Télam no especifica cuál es la fuente, y los datos oficiales y estudios privados desmienten las cifras citadas. Entre el 2° trimestre de 2003 y el mismo período de 2013, el número de trabajadores registrados del sector pasó de 10.400 a 24.450, de acuerdo con el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación. El cálculo incluye los rubros “Explotación de minerales metalíferos” y “Explotación de otras minas y canteras”. No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de trabajadores indirectamente ligados a la minería, pero un trabajo de la consultora Abeceb sobre el “Dimensionamiento del Aporte Económico de la Minería en Argentina” estima que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”. Además, el informe agrega otros tipos de empleos indirectos, como los de las industrias de base minera, y concluye que la minería contaba, según lo publicado en 2012, con 100 mil trabajadores. Dante Sica, ex secretario de Industria y Minería y director de la consultora, indicó que el número llegaba a los 102 mil trabajadores vinculados al sector en junio del año pasado, la quinta parte de lo difundido por Télam. Para más información, ver este chequeo.

Dante Sicca, ex secretario de Industria y Minería y director de la consultora, indicó que el número llegaba a los 102 mil trabajadores vinculados al sector en junio del año pasado, la quinta parte de lo difundido por Télam.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *