Movilidad jubilatoria: el proyecto que envió el Gobierno al Congreso incluye que el aumento del 5% de diciembre sería a cuenta de futuros aumentos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Movilidad jubilatoria: el proyecto que envió el Gobierno al Congreso incluye que el aumento del 5% de diciembre sería a cuenta de futuros aumentos

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria y propone una nueva fórmula basada en la recaudación tributaria y los salarios del sector privado. Pero en el proyecto aparece algo que el oficialismo no había anunciado previamente: el aumento del 5% que dio discrecionalmente para diciembre de este año será a cuenta del aumento que se otorgará en marzo de 2021.

“En el artículo 6 se establece que el ajuste de los 5 puntos es a cuenta del reajuste del mes de marzo. Sencillo: si en marzo correspondiera ajustar 10 puntos a los jubilados, se le van a reajustar sólo 5”, explicó en esta entrevista Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Este artículo no estaba en el proyecto inicial, que fue elaborado por la Comisión Bicameral que el Congreso había creado en 2019 al suspender la fórmula anterior, aprobada durante la Presidencia de Mauricio Macri. El artículo fue un agregado que realizó el Poder Ejecutivo Nacional en su propio proyecto

“Se incorpora al anteproyecto ya tratado por la referida Comisión, una disposición transitoria por la cual la actualización correspondiente a partir del 1° de marzo de 2021 estará dada por la diferencia entre el incremento que resulte de la aplicación de la nueva fórmula en el mes de marzo de 2021 y el incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para el mensual diciembre de 2020”, destaca el proyecto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. 

La justificación es que el ajuste pasaría a ser semestral a partir de marzo de 2021. Desde la sanción de la ley de 2017, al igual que en todo 2020, los ajustes venían siendo trimestrales. Igualmente, como se explicó en esta nota, los aumentos discrecionales que dio el Gobierno en 2020 tras suspender la fórmula, fueron menores a lo que hubieran sido si se cumplía con la ley de movilidad de 2017 y no todos los haberes le ganarán a la inflación este año.

“Recibí el proyecto ayer, primitivamente no estaba dentro del proyecto esto, por lo menos el que yo había leído en borradores. Ví este descuento para marzo 2021 y me tomó por sorpresa, estoy pidiendo información”, sostuvo la diputada del Frente de Todos Mirta Tundis, y agregó: “Si es así, no acompañaré a este artículo, más allá de que sea del oficialismo“.

Además del rechazo de Tundis, lo mismo comunicó el bloque de Consenso Federal, partido que llevó como candidato a presidente al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y cuyos diputados son Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro Rodríguez.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *