Muertes "diferentes" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Muertes “diferentes”

“¿Qué diferencia existe entre Kosteki y Santillán y los tobas de Formosa?”, se pregunta Eduardo Duhalde, en un reportaje publicado ayer en el diario Perfil. El precandidato a presidente para 2011 sostiene que la muerte de dos manifestantes durante una protesta de grupos tobas que reclamaban por tierras en Formosa el 23 de noviembre pasado es comparable a la de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación Avellaneda, el 26 de junio de 2002, cuando el hoy candidato gobernaba el país. En ambos casos, explica, las muertes fueron provocadas por fuerzas provinciales: la policía formoseña en el primer caso, y la bonaerense en el segundo. Sin embargo, un punto importante es que, a diferencia de lo ocurrido en Formosa, el operativo de seguridad en Avellaneda había sido organizado directamente por el gobierno nacional, con unos 2000 efectivos entre Policía Federal, bonaerense, Prefectura y Gendarmería. El entonces jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, advirtió que no se permitirían interrupciones de circulación en las vías de acceso en la Capital, y que se utilizarían “todos los mecanismos para hacer cumplir la ley”. En la misma línea, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, también aseguró que se intentaría evitar la protesta en los puentes.
Fuente: Perfil – “¿Qué diferencia existe entre Kosteki y Santillán y los tobas de Formosa?” – 2/1/2011

Comentarios

  • Gaby3 de enero de 2011 a las 11:22 amatanasof una semana antes
    una semana antes había dicho que habría un enfrentamiento entre piqueteros. unos minutos después de los hechos violentos Atanasof volvió a hablar y decir que fue una pelea entre piqueteros. Le salió mal porque había fotos de Página 12 que lo desmintieron, y pronto aparecieron videos y más fotos....otro dato importante es que duhalde era un caudillo de la provincia de buenos aires y todos los intendentes y la bonaerense le respondían en ese momento. conclusión estuvo todo armado por duhalde y su camarilla.
  • Natalia3 de enero de 2011 a las 1:06 pmNo era que según Duhalde durante su gobierno no hubo que lamentar muertos ni heridos durante un operativo??
    Recordó de golpe? o no se contaban como personas?
  • Gabriel Zeta11 de enero de 2011 a las 6:29 am¿Qué pasó después?
    Después de lo de Avellaneda hubo una investigación policial también empujada por el Gobierno nacional y se encontraron los autores materiales, se pusieron presos y ED llamó a elecciones. En el caso de los Tobas, el Gobierno Nacional actual no sólo ni comentó nada, sino que sigue sin pedirle la renuncia a Infran. Además que no han sido recibidos los Tobas por el Gobierno. No, no es igual, peor es el destrato del actual gobierno.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *