Música extranjera: imponer límites o cumplir los vigentes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Música extranjera: imponer límites o cumplir los vigentes

“El Gobierno ya impone límites a la música extranjera en las radios”, tituló una nota El Cronista. Sin embargo, y tal como se puede leer en la propia bajada, no se trata de una nueva imposición del Gobierno, sino de un acuerdo entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) para fiscalizar el cumplimiento del artículo 65 de la llamada ley de medios audiovisuales sancionada en 2009, que establece que un mínimo del 30% de la música emitida sea “de origen nacional”, y que la mitad de ésta sea “producida en forma independiente”.

A partir del acuerdo, la AADI “colaborará en el control de los contenidos de la difusión de las radios en cuanto al porcentaje de emisión de música nacional”, como señaló esta organización. En esta línea, el presidente de la AFSCA Martín Sabbatella destacó que “ambos organismos cruzarán datos para contribuir al cumplimiento de la Ley”.

Comentarios

  • Fernanda29 de julio de 2015 a las 1:23 amNo estoy de acuerdo con esta limitación. El estado tiene muchas otras formas de fomentar la música y la producción independiente. Son acuerdos clientelistas
  • Juampi29 de julio de 2015 a las 6:33 pmEsa es la regulación mas pelotuda que leí en mi vida. Entonces radio nacional tendría que empezar a pasar un 30% de música extranjera para compensar?
  • Eloy29 de julio de 2015 a las 7:31 pmLa ley pone en relieve el fin cultural de las radios, por sobre el monetario. Por eso es necesario contrarrestar el efecto de las discográficas poniendo guita para que no se pase música de origen nacional.
  • Pablo29 de julio de 2015 a las 7:40 pmNo me parece que sea una limitación, Fernanda. Una de las formas fundamentales de difusión de música, hoy, sigue siendo la radio. La desregulación previa a la Ley de Medios lo único que terminaba garantizando era la difusión radial de la música que dictaban los contratos editoriales (y la payola). Es ahí donde estuvo siempre el "clientelismo" en la música. Quienes más perdían en esa ecuación, siempre, eran los músicos independientes, que no tenían un contrato editorial, y perdían así la posibilidad de difusión radial de su trabajo. Es largo de explicar en detalle, porque fue una pelea de muchos años, que no terminó con la sanción de la Ley de Medios sino que continuó y continúa por la reticencia de las radios a la aplicación de este artículo 65. Y más, antes de esta regulación, no era posible el control del dinero que entraba en AADI ni en CAPIF, que son quienes más se nutren de la difusión radial. Quienes más salían perdiendo en esa ecuación, nuevamente, eran los músicos. No hay problema con que no estés de acuerdo con esta medida. Pero no me parece acertado llamarla de limitación o de acuerdo clientelista, porque sencillamente es todo lo contrario. Hay que incentivar a los músicos argentinos. Hay que tomar conciencia que la música es parte fundamental de la cultura de un país. Sobre todo a la música independiente, que es en donde se generan los movimientos más importantes. Y no pasa por un nacionalismo politizado. Pasa por ubicar a la música en el lugar que tiene que tener.
  • Fede30 de julio de 2015 a las 8:23 amMe parece que tu comentario está vacío de contenido, ¿en qué te basás para decir que son acuerdos "clientelistas"? La lógica de esta medida es poner una barrera que proteja a la producción nacional del bombardeo de las grandes productoras multinacionales que imponen sus músicos/productos. Esto en principio frena, después para fomentar la producción se necesitan otras medidas. Pero sería muy inocente "poner plata" y fomentar la música independiente si después no la van a pasar en las radios Es igual que en el cine donde lo intentaron Perón e Illia poniendo cupos pero ninguno pudo frenar la invasión de la industria cultural extranjera.
  • Juan31 de julio de 2015 a las 2:05 pmTu razonamiento simplemente no tiene sentido.
  • Ricardo5 de agosto de 2015 a las 5:57 pmSolo una mente muy colonizada puede oponerse a un límite de música extranjera en los medios.
  • Daniel28 de diciembre de 2015 a las 1:36 pmCreo que tendrian que incentivar la difusion de NUESTRA MUSICA, y de toda la de habla española, en algunos paises les cobran menos impuestos a las que dan prioridad a la musica local. Aqui tendria que ser al reves , 70 % de nacional y 30% extranjera, porque pasando musica extranjera, LEASE EN INGLES, estan fomentando el colonialismo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *