No tan insólito - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No tan insólito

“Insólito” calificó en un titular Clarín al mecanismo de la AFIP por el que, de acuerdo a los ingresos y el valor de los bienes personales, el organismo supondrá que hay personal doméstico sin declarar y cobrará un impuesto. Pero, como dice el primer párrafo de la nota, “este sistema se aplica en numerosas actividades” y “se denomina IMT (Indicadores Mínimos de Trabajadores)”. La ley 26.063 del 2005 habilitó a la AFIP a “determinar de oficio y a liquidar los aportes y contribuciones omitidos, sea en forma directa, por conocimiento cierto de dichas obligaciones, sea mediante estimación, si los elementos conocidos sólo permiten presumir la existencia y magnitud de aquéllas”. Complementando esto, una resolución de 2010 del organismo recaudador calcula los IMT de distintas actividades. Así, por ejemplo, se presume en los restaurantes un empleado cada 16 cubiertos ofrecidos, o un mínimo de 3,20 trabajadores por día (jornales) por metro cuadrado terminado en la construcción.
Fuente: Clarín – “Insólito: la AFIP cobrará impuestos por empleadas domésticas aunque no se las contrate” – 01/05/2013

Comentarios

  • Amilcar Alcanfor3 de mayo de 2013 a las 8:54 pmCon todo respeto, la analogía no cuadra en este caso. Una cosa es calcular trabajadores en actividades en las que esencialmente se necesita de la mano de obra, y otra muy diferente el caso de la empleada domestica. Una casa puede funcionar sin la domestica, un restaurante no y una obra no se construye sola.
  • Hotgatred3 de mayo de 2013 a las 9:15 pmInsólita es la ley que le permite hacer eso, y mas con los parámetros que usa.
  • Matías San Juan3 de mayo de 2013 a las 10:35 pmCoincido con Amilcar... Pésimo el análisis, comparando actividades completamente económicas con un hogar. También puden presupponer que si hay una persona mayor, debe contratar alquien que la cuide, si hay mucho pasto, hay que contratar un jardinero mensualmente y así infinitamente... Chantas...
  • Laudrup3 de mayo de 2013 a las 11:00 pmPoniéndonos un poco relativistas, también podemos afirmar que el derecho presume que todos conocemos nuestros derechos y obligaciones...
  • nyc3 de mayo de 2013 a las 11:03 pmpara mi tiene lógica, los argentinos somos campeones en evadir tributos, todos los paises del mundo desarrollado, con quienes nos gusta tanto compararnos, tributan en forma proporcional a los ingresos, con esos fondos el estado mejora la vida de todos.
  • Manolo4 de mayo de 2013 a las 5:08 amCuando un método se difunde demasiado pierde efecto o lo detectan. Muchas personas formaban círculos cruzando datos de sus esposas como empleadas domesticas para declararlo en la afip. Hecha la ley hecha la trampa. Abra que descubrir otra.
  • Elena4 de mayo de 2013 a las 1:39 pmHabría que asegurarse que esos impuestos realmente mejoren la vida del pueblo, y no se usen en cambio para aumentar las cuentas de Lázaro en Suiza....
  • Albertius5 de mayo de 2013 a las 1:59 pmSi tienen dudas, que manden a sus inspectores a inspeccionar y constaten la existencia de una evasión. El problema, supongo, es que saben que a los inspectores los sobornan. El problema de siempre. El usuario se tiene que hacer cargo de la corrupción.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *