Chequeado

Nuevos certificados de vivienda familiar para los barrios populares: ¿para qué sirven y cuál sería su alcance?

Arturo Chomyszyn

06 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la creación de los certificados de vivienda familiar para ser otorgados a las familias que viven en villas y asentamientos informales de todo el país. ¿De qué se trata este certificado y cuál sería su alcance?

El Decreto 358/2017 tiene como objetivo registrar los terrenos fiscales o privados en los barrios populares, las construcciones que existen en ellos y los datos de las personas que habitan ahí. En base a esta información, la ANSES entregará un Certificado de Vivienda Familiar a las familias incluidas.

¿Para qué sirve este documento? Para acreditar la existencia de domicilio, solicitar la conexión de servicios (agua, luz, gas y cloacas) y declarar el domicilio fiscal ante la AFIP, entre otros beneficios. Sin embargo, el certificado no es lo mismo que el título de propiedad (es decir, el documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno), ya que muchas viviendas están instaladas sobre terrenos fiscales que fueron ocupados.

¿Cuál sería su alcance? Los barrios populares son un total de 4.100 en todo el país y fueron identificados entre agosto de 2016 y mayo de 2017 por un relevamiento preliminar llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros y organizaciones sociales como Techo. Se trata de barrios con un mínimo de ocho familias y donde más de la mitad de los habitantes no tiene título de propiedad ni acceso a al menos dos servicios básicos.

Actualmente, no existen cifras oficiales para poder comparar. De todas maneras, ya se relevaron 402 mil familias y se estima un total de 800 mil para el final del relevamiento, según indicó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Más allá de que el número de 4100 barrios quedó cerrado el 31 de diciembre, seguimos relevando al interior de los barrios donde sabemos que hay viviendas y las familias todavía no pudieron ser relevadas”, precisó.

Temas

34 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]