Chequeado

Nuevos certificados de vivienda familiar para los barrios populares: ¿para qué sirven y cuál sería su alcance?

Arturo Chomyszyn

06 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la creación de los certificados de vivienda familiar para ser otorgados a las familias que viven en villas y asentamientos informales de todo el país. ¿De qué se trata este certificado y cuál sería su alcance?

El Decreto 358/2017 tiene como objetivo registrar los terrenos fiscales o privados en los barrios populares, las construcciones que existen en ellos y los datos de las personas que habitan ahí. En base a esta información, la ANSES entregará un Certificado de Vivienda Familiar a las familias incluidas.

¿Para qué sirve este documento? Para acreditar la existencia de domicilio, solicitar la conexión de servicios (agua, luz, gas y cloacas) y declarar el domicilio fiscal ante la AFIP, entre otros beneficios. Sin embargo, el certificado no es lo mismo que el título de propiedad (es decir, el documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno), ya que muchas viviendas están instaladas sobre terrenos fiscales que fueron ocupados.

¿Cuál sería su alcance? Los barrios populares son un total de 4.100 en todo el país y fueron identificados entre agosto de 2016 y mayo de 2017 por un relevamiento preliminar llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros y organizaciones sociales como Techo. Se trata de barrios con un mínimo de ocho familias y donde más de la mitad de los habitantes no tiene título de propiedad ni acceso a al menos dos servicios básicos.

Actualmente, no existen cifras oficiales para poder comparar. De todas maneras, ya se relevaron 402 mil familias y se estima un total de 800 mil para el final del relevamiento, según indicó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. “Más allá de que el número de 4100 barrios quedó cerrado el 31 de diciembre, seguimos relevando al interior de los barrios donde sabemos que hay viviendas y las familias todavía no pudieron ser relevadas”, precisó.

Temas

34 Respuestas

Pilar 6 de Junio de 2017 a las 8:04 pm

Hola. Tienen idea de cómo se implementará la continuidad de este registro, por ejemplo si me mudo?

Selva Fernandez 11 de Septiembre de 2017 a las 7:16 pm

Hola ..yo no tengo dinero para comprat un terreno propiedad..xq mi sueldo es poco ..pero si. Puedo pagar impuestos…..abría alguna posibilidad de hacer propiedad el terreno donde vivo…lleva muchos años de acentamientos…

Jesica 26 de Septiembre de 2017 a las 3:33 pm

Me esito información sobre certificado de viviendas familiar me llegó un mensaje a mi celular donde dice que tengo que retirar mi certificado de viviendas familiar pero yo no tengo mi casa propia que significa esto por favor si me pueden ayudar o contestar gracias.

ELIZABET 27 de Septiembre de 2017 a las 8:12 pm

HOLA COMO ESTAN
HOY ME ENTERE DE ESTE PROYECTO O LEY
YO VIVO EN UN TERRENO FISCAL HACE 10 AÑOS Y NO CUENTO CON LUZ AGUA GAS MUCHO MENOS CLOACAS
SOMOS MAS DE 200 FAMILIAS Y TAMPOCO CUENTO CON DIRECCION LEGAL QUE HACE Q DIFICULTE LA ENTREGA DE CORREOS COMO HAGO SOY DE FLORENCIO VARELA

cristina maria puche 29 de Septiembre de 2017 a las 8:13 pm

hola me podrian informar si ya puedo retirar mi certificado

Ariel 4 de Octubre de 2017 a las 2:36 pm

Como puedo conseguí una vivienda para mi familia vivo en villa jardín

Marlen 26 de Octubre de 2017 a las 4:26 pm

Hola te pregunto Ami suegra fue aretirar ese santificado pero entramos todas la familia q vivimos atras como grupo familiar de ella y a no sotros si no censaron ..pero no vino nada para nosotros que somos dos familias a parte cada uno con su casa

marisol 31 de Octubre de 2017 a las 6:37 pm

hola me podrían ayudar recbi un mensaje para retirar certifico de la vivienda y no se donde o como es???

Mabel 1 de Noviembre de 2017 a las 8:38 am

Donde hay q sacar el turno…o es sin turnos

Mabel casco 1 de Noviembre de 2017 a las 8:39 am

Donde hay q sacar el turno…o es sin turnos

Jesica 8 de Noviembre de 2017 a las 10:07 pm

Hola queria saber a mi no me censaron igual puedo hacer el certificado de domicilio?gracias

Maria Barreto 21 de Noviembre de 2017 a las 7:31 pm

Hola soy maria que es un certificado familiar en me beneficia sobre el terreno o para que me sirve?

Stella 28 de Noviembre de 2017 a las 4:22 pm

Buenas tardes!!!!!!
pregunta a mi nunca me censaron y ademas no se realizó o no dejaron información , en las casas no censadas

Debora domke 7 de Diciembre de 2017 a las 7:36 pm

Hola ..me gustaría saber quienes pueden acceder a este certificado de vivienda familiar y para que sirve ..más los requisitos para aceder ..soy de tigre

Angeles ugarte 15 de Diciembre de 2017 a las 10:43 pm

Hola a mi me censaron hace 3 semanas y hoy tengo problemas por es un precio q se tomó hace casi 2 años y hay unos cuidadores que nos quieren sacar del lugar. Estaría necesitando cuanto antes algún certificado Q tengo q hacer?

Alvarez maira 27 de Diciembre de 2017 a las 12:51 am

Hola buenas boches en mi barrio censaron hace un mes y yo no estaba por trabajaba donde puedo tramitar el certificado …por q me diriji a anses en mi cuidad y ellos no lo tramitan solo emtregan una ves q censaron

Marta 29 de Diciembre de 2017 a las 4:10 pm

Hola que pasa si siendo yo la dueña del terreno y ubo una casa en el mismo terreno y también lo pusieron en el mismo certificado como puedo hacer para que no edten en el certificado xq es mia la casa y loq vinieron a sensar cometieron un error yo lo kiero cambiar?

Juan 24 de Enero de 2018 a las 11:57 am

Hola Marta. Acercate a una oficina de ANSES y pedi el cambio.
Saludos

Lorena 15 de Enero de 2018 a las 9:29 am

Hola ya retire el certificado d vivienda .me dijeron q con esto podría abrir una caja d ahorro y en el banco pero no me lo aceptaron.q hago ?

Gladis 15 de Enero de 2018 a las 5:50 pm

Mi certificado de vivienda vino todo mal los datos, me dijeron q podía cambiarlos en la dependencia de la ANSES pero fui y me dijeron ahí no se hace eso. Me mandaron al ReNaBaP y que la dirección la busque por Internet pero no figura ninguna dirección!!!

silvia 1 de Febrero de 2018 a las 12:11 pm

hola buenos dias … necesito saber si estos terrenos ya otorgados se pueden vender … yo necesito un terreno y me ofrecieron uno en 20 mil pesos ..lo puedo comprar … sin miedo a que me lo quiten ¡? la sra me hace un boleto de venta … la sra ya tiene el certificado de la vivienda familiar ….. alguien me puede asesorar si lo puedo comprar ?

silvia sapienza 1 de Febrero de 2018 a las 12:17 pm

hola buenos dias … necesito saber si estos terrenos ya otorgados se pueden vender … yo necesito un terreno y me ofrecieron uno en 20 mil pesos ..lo puedo comprar … sin miedo a que me lo quiten ¡? la sra me hace un boleto de venta … la sra ya tiene el certificado de la vivienda familiar ….. alguien me puede asesorar si lo puedo comprar ?

CONDORI ALEJANDRA EDITH 15 de Febrero de 2018 a las 10:53 am

BUENOS DIA YO FUI A BUSCAR EL CERTIFICADO PERONO ESTABA EN EL LISTADO VIVI EN TIGRE MAS DE 20 AÑO Y ME GUSTARIA TENER MI CERTIFICADO DE VIVIENDA . COMO PODRIA HACER PARA TENERLO ???
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO LES DEJO MI MAIL.

Luisa Olivares Castro 21 de Febrero de 2018 a las 6:50 pm

Soy Luisa Olivares de Longchamps y vivo en un terreno fiscal . También me dejaron un mensaje en mi celular para retirar mi certificado de vivienda familiar y está muy bueno porque con dicho documento ya puedo hacer trámites como por ejemplo sacar certificado domiciliario hacer mi monotributo solicitar la luz es un paso al título porque eso quiere decir que el censo que hicieron era real y muchos no le dieron importancia y les explico para las personas que viven en un solo terreno y son familias diferentes pueden ir al ANSES a anotarse y luego les dan fecha y van a censarlas y luego podrán obtener su certificado también . Les aviso porque fui con mis vecinas y les tomaron los datos y les dieron una fecha más o menos aproximada al día que pasarán a censar les aviso porque para mi en lo personal es algo grandioso . Yo pienso que sí en algún momento nos reubican por x motivo con este documento seremos los primeros en ser atendidos o para el título y nadie podrá sacarnos del lugar porque ya tenemos una prueba de ser habitantes del terreno . Mucha suerte para todos

maria delpilar 13 de Abril de 2018 a las 12:14 pm

necesitaria el certificado de vivienda familiar
por que lo fui aretirar en el ances de villa alvertina y medijo que era una porqueria

marcos bardelli 8 de Junio de 2018 a las 10:34 am

buenas quisiera saber como se asen los certerficado de vivienda familiar yo tengo domicilio nuevo en el barrio el triumfo,,calle solom manzana uno casa 13 entre curumalal y calle sin nombre,,quiero saber si se asercan o deveria aserlo en anses ,,,,gracias minombre es bardelli marcos ruben,,,

valeria 4 de Agosto de 2018 a las 1:06 pm

Hola buenas tardes ,puede una persona en un terreno privado anteriormente ya censado y ella no estaba viviendo en el mismo y diciendo que ella ya fue censada y tiene los papeles corresponde antes pero sin ninguna vivienda hecha!?

Jj 7 de Agosto de 2018 a las 9:50 am

Es una cargada al final con ese papel.No se puede bajar ni luz

Liz duarte 29 de Agosto de 2018 a las 2:35 am

Una pregunta yo tengo el certificado de vivienda y un vecino vendio mi terreno lo puedo reclamar hacer una denuncia o algo xfavor me pueden ayudar

Maria 1 de Octubre de 2018 a las 7:16 pm

Hola como puedo saber el precio de una vivienda! También si puedo acceder a una casa propia?ya que tengo 1adolecente1un menor desdé ya muchas gracias

carlos 18 de Octubre de 2018 a las 9:50 am

buen dia se puede comprar un terreno con certificado de anses que fue tomado

Jennifer 14 de Noviembre de 2018 a las 11:40 am

Hola yo tengo mi terreno no tenemos agua hace poco se nos quemo la casa y no tuvimos ayuda de nadie y ahora no tengo la plata como para comprarme una casilla como puedo hacer para q me den una ayuda de una vivienda almenos en casilla

mario barrientos 14 de Noviembre de 2018 a las 9:01 pm

en el barrio niccol km 35 no terminaron de sensar

Zamora Ramón d Jesús 1 de Febrero de 2019 a las 11:06 pm

Dijeron a nos Iván a entregar el título d propiedad…x q acá en mi provincia q es corrientes ..este certificado no tiene validez como un título d propiedad…osea yo para q esto sea mío tendría q mensura… gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]