PASO 2021: ya se encuentra disponible el padrón definitivo para consultar dónde se vota - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

PASO 2021: ya se encuentra disponible el padrón definitivo para consultar dónde se vota

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. En el contexto de la pandemia del coronavirus, se amplió la cantidad de centros de votación y es posible que los establecimientos asignados en las elecciones de 2019 hayan cambiado. Por eso, es importante chequear el centro al que hay que dirigirse a votar antes de hacerlo.

El protocolo aprobado por la CNE -elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y que es general, ya que podría variar de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción- establece que “se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”.

El lugar de votación se puede consultar en el Registro Nacional de Electores (https://www.padron.gob.ar/) al ingresar el número de documento de identidad, el género y el distrito.

En caso de que haya algún error, se puede realizar un reclamo a través de la página web de la CNE. Allí, se explica que en los listados definitivos “se incluyen las novedades (cambios de ejemplar, cambios de domicilio, etc.) producidas hasta el día 18 de mayo del corriente, incorporando además a los nuevos electores que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de 2021”.

Los horarios de votación no cambiaron y se mantendrán en el horario habitual: tanto el 12 de septiembre (elecciones PASO) como el 14 de noviembre (elecciones generales) las escuelas abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 horas.

Además, “siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor”.

El protocolo prevé, además, que se disponga un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo, que esa franja se extienda por 2 horas y que el horario de inicio se establezca “a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad”.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Los jueces con competencia electoral de los 24 distritos del país definirán cómo podrán sufragar quienes exijan hacerlo, pero por cuestiones sanitarias deban cumplir aislamiento, como se explica en esta nota.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *