Cómo evolucionó la jubilación mínima en el último año - Chequeado Skip to content

Cómo evolucionó la jubilación mínima en el último año

Última actualización 31/03/2022

En los últimos meses el presidente Alberto Fernández y funcionarios de su gobierno afirmaron en varias ocasiones que los haberes jubilatorios habían evolucionado por encima de la inflación en 2021. 

Durante el acto en el que el oficialismo conmemoró los 38 años de la democracia el 10 de diciembre último, Fernández aseguró: “La jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación”.

En tanto, al anunciar el 10 de febrero último un aumento del 12,28% en los haberes a partir de marzo, el Presidente afirmó que “todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”. Por su parte, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo en diciembre último que en 2021 “los jubilados le ganaron a la inflación”.

En diciembre de 2021, los haberes de los jubilados crecieron 1,23% anual en términos reales (es decir, recuperaron poder de compra con respecto a diciembre de 2020). Sin embargo, si se tienen en cuenta otros elementos para realizar el análisis, el resultado durante todo el año es negativo. ¿Por qué?

En primer lugar, los haberes de diciembre último tuvieron un aumento del 12,11%. Como se explica en esta nota, la Ley de Movilidad Jubilatoria establece que los aumentos sean trimestrales, por lo que la próxima actualización de las jubilaciones será en marzo próximo. 

De este modo, para poder conocer si el aumento de diciembre les permitió a los jubilados ganarle a la inflación se deben comparar sus haberes con la inflación de todo el trimestre, hasta febrero. 

En este caso, durante diciembre (el mes del aumento) las jubilaciones efectivamente terminaron 1,23% por encima del aumento de precios, pero en enero (con una inflación del 3,9%) perdieron 2,57% y en febrero (el IPC aumentó 4,7%) casi un 7%. 

En este contexto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció que el Gobierno analiza el pago de un bono a jubilados, pero no dio precisiones acerca de los montos o la fecha de pago.

Ante la consulta de Chequeado, Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sugirió como método para ponderar la evolución de los beneficios “comparar los haberes mes por mes contra una jubilación de diciembre de 2020. Ahí se puede ver qué meses sufrieron una retracción en el poder de compra a causa de la inflación”.

En este caso se puede observar que los haberes mínimos perdieron contra la inflación durante todo el año a excepción de agosto -cuando el Gobierno nacional otorgó un bono extraordinario de $ 5.000- y de diciembre. Incluso en marzo, junio y septiembre -meses en los que se fijan los aumentos- y abril y mayo -cuando se otorgó un bono de $ 1.500- las jubilaciones perdieron poder de compra con relación a diciembre de 2020.

Al respecto, Martínez indicó que “la movilidad se da de forma no mensual y eso hace que se compense la inflación de todo el trimestre con algún rezago. Se compensa todo junto y los meses siguientes sin actualización ese poder de compra se va erosionando”.

Otra forma de ponderar la evolución de las jubilaciones durante 2021 es promediar los ingresos de todo el año y compararlos con promedios de años anteriores. En este caso, durante todo 2021 los haberes mínimos cayeron 7,1% en relación con 2020 y 4,8% respecto a diciembre de 2019, último mes de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). En 2020, en cambio, se produjo una recuperación del 2,5% con respecto a 2019.

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA- Autónoma, detalló que las jubilaciones mínimas acumulan una caída del 23% desde 2013.

En cuanto a los haberes medios, según datos oficiales el promedio de 2021 fue 3,75% inferior al percibido en 2020 y terminó también 2,5 puntos porcentuales por debajo de 2019.

Finalmente, un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la ejecución presupuestaria de 2021 mostró que el gasto global en jubilaciones cayó 4,3% interanual en 2021.

 

Actualización 31/03/2022: se incorporaron los datos correspondientes a la evolución de la inflación y el poder adquisitivo de las jubilaciones durante enero y febrero de 2022 y se incluyó el anuncio del Gobierno sobre el pago de un bono a jubilados. 

Temas

Comentarios

  • Alba Cristina 42 de abril de 2022 a las 11:09 amSolo se que cada vez puedo comprar menos de todo. Ya no se puede elegir comprar verduras en lugar de carne porque sale mas caro y es menos saciante. Los jubilados no hacemos piquetes y sera por eso que somos el ultimo orejon del tarro. Hay plata para todos meno para nosotros.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *