Fernández: “La jubilación mínima hoy ha crecido más que la inflación". Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Alberto Fernández: “La jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Hasta noviembre, la jubilación mínima había perdido 6,8% de su poder adquisitivo en comparación con diciembre de 2019.
  • En diciembre último, el Gobierno aumentó 12,1% las jubilaciones, y el haber mínimo ascendió a $ 29.062.
  • Sin embargo, aún no existen datos para poder afirmar si los actuales haberes le ganarán o no a la inflación.

Durante el acto en el que el oficialismo conmemoró los 38 años de democracia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que “la jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación”.

La afirmación es apresurada: el Gobierno anunció un aumento del 12,1% para las jubilaciones a partir de diciembre, pero como el próximo incremento -según lo dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria– será en marzo, hay que esperar a la evolución de la inflación de diciembre, enero y febrero para conocer si el poder de compra de las jubilaciones aumenta en términos reales o no. El último dato oficial es de noviembre.

Cómo evolucionó la jubilación mínima en la gestión de Fernández

Hasta noviembre último, la jubilación mínima era de $ 25.922, lo que significó una caída del 6,8% en términos reales en comparación con diciembre de 2019, último incremento otorgado por la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Con el aumento anunciado a partir de diciembre de 2021, el haber mínimo ascendió a $ 29.062. Pero aún no existen datos que permitan comparar el poder adquisitivo actual de las jubilaciones, dado que el mes aún está en curso y los últimos datos del INDEC son de noviembre último.

Por el momento, las estimaciones recogidas por el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) sostienen que la inflación de diciembre será del 3,2%. Si se diera este escenario, la jubilación mínima aumentaría 1,14% en términos reales con respecto a diciembre de 2019.

Sin embargo, como la Ley de Movilidad dispone que los haberes se actualicen de forma trimestral, el próximo aumento de las jubilaciones será en marzo. De este modo, si se siguen las previsiones del REM para enero y febrero próximos, la mínima caería 5,5% real.

El jueves 16 de diciembre Fernández anunció el pago de un bono único de $ 8.000 para todos los beneficiarios de la jubilación mínima y un proporcional para quienes ganen encima de ese valor, hasta llegar a los $ 37 mil. Esto supone un aumento real del 29% en relación con la gestión de Macri.

Pero como afirmó en esta nota Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los bonos “no deben considerarse porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema”.

En el mismo sentido, Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo que “los bonos fueron por única vez y no se incorporaron al haber, así que no contaron para futuros aumentos de los haberes”.

Por todo esto, la afirmación de Fernández, quien dijo que “la jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación”, es apresurada, dado que aún no hay datos para determinar el valor de la inflación y, por ende, calcular el poder adquisitivo de las jubilaciones en los próximos 3 meses.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *