Alberto Fernández: “Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones un 20%“ Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Incumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Alberto Fernández: “Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones [un 20%]“

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno no recompuso las jubilaciones un 20% al asumir, como había prometido el entonces candidato presidencial del Frente de Todos.
  • Dio 2 bonos de $ 5 mil en diciembre de 2019 y enero de 2020, pero fueron sólo para quienes cobraban la mínima y por única vez, por lo que no recompuso los haberes.
  • A fines de 2019, el Congreso suspendió los aumentos automáticos. Con los aumentos discrecionales, todos los jubilados tuvieron incrementos menores que los que hubieran percibido con la anterior ley y no todos le ganaron a la inflación.

“Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20%. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones”, sostuvo sobre el mandato de Cambiemos el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista con el sitio El Destape en julio de 2019, en plena campaña electoral y antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“¿Vos decís que vos, el 10 de diciembre, le vas a subir las jubilaciones un 20% a la gente?”, le preguntó el periodista Roberto Navarro, a lo que Fernández respondió: “Por supuesto, a la gente y a los que trabajan”. “El 10 de diciembre es el tema central”, agregó, en alusión a la fecha de asunción.

La promesa también fue publicada por la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter, donde una de sus propuestas de campaña decía: “Recomposición de las jubilaciones: 20% de aumento”

Sin embargo, esto no se cumplió. “El 20% nunca se recuperó”, sostuvo a Chequeado Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).

El 26 de diciembre de 2019, 16 días después de asumir, el Gobierno nacional anunció un bono por $ 5 mil para ese mes y otro del mismo monto para enero de 2020. Pero este plus fue sólo para quienes cobraban un único beneficio mínimo ($ 14.068) o para quienes cobraran hasta $ 5 mil pesos más que la mínima. Es decir, si la persona cobraba más de $ 19.068, no le correspondían los bonos.

“Los bonos fueron por única vez y no se incorporaron al haber, así que no contaron para futuros aumentos de los haberes”, sostuvo a este medio Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Por esto mismo, las jubilaciones no se recompusieron un 20%, como había prometido Fernández.

Martínez destacó que la recomposición del 20% prometida “no se cumplió en lo inmediato” y que la promesa era para todas las jubilaciones, algo que tampoco se cumplió con el bono, ya que fue sólo para quienes cobran la mínima. Lo mismo sucedió con otro bono que se dio en abril de 2020 para paliar los efectos de la cuarentena a los jubilados que menos ganan, pero esa vez de $ 3 mil.

En ese sentido, Martínez aclaró que los haberes mínimos “le ganarían a la inflación cerca de un 10% en el 2020 contando esos bonos”, pero que si se comparan los haberes de la mínima -que es incluso la jubilación que más aumentó- le estaría empatando a la inflación y la recomposición no fue ni cercana al 20% prometido. 

Cambió la forma de actualización: antes era por una fórmula, luego discrecional y ahora se discute otra fórmula

En 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, a partir de la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que se movía junto a los salarios y a la recaudación impositiva. Luego, en diciembre de 2017, ya bajo la gestión de Mauricio Macri, el monto de las jubilaciones pasó a actualizarse trimestralmente según una fórmula que consideraba la inflación y los salarios de períodos anteriores. 

Días después de que Alberto Fernández asumiera el gobierno, en diciembre de 2019 el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Esta norma suspendió por 180 días la fórmula de movilidad de 2017 y determinó que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales” atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, así como ordenó crear una comisión para determinar una nueva fórmula. 

A mediados de junio último, el presidente Fernández decretó la extensión de esta suspensión por otros 180 días, es decir, hasta fines de 2020. En las últimas semanas el Gobierno anunció que propondría al Congreso una fórmula que, al igual que la impuesta en 2008, actualice las prestaciones sociales según los salarios y la recaudación impositiva, aunque en este caso será de forma trimestral

Semino explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula cambiada por Cambiemos en 2017, en el 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 42%. Como se explicó en esta nota, ese 42% es mayor al que efectivamente recibieron por la decisión del gobierno de Fernández las jubilaciones mínimas (casi 35%) y las más altas (la máxima subió cerca de 24%)

Y eso que la jubilación mínima fue la que más aumentó en lo que va de 2020. ¿Por qué? En marzo último el Gobierno anunció un aumento del 2,3% para todas las jubilaciones, más la suma fija de $ 1.500. Como esa suma fija es más importante para las jubilaciones más bajas, el aumento total en marzo para la jubilación mínima representó un 13%, mientras que la jubilación máxima creció casi un 4%.

Todavía no está confirmada la inflación de noviembre y diciembre de 2020, pero queda claro que en este año no todos los haberes le ganarán a la inflación el 20% prometido.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la jubilación mínima aumentó un 35,3%. Si bien el Gobierno estimó en el Presupuesto 2021 que la inflación finalizaría el año en 32%, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estima una inflación superior al 36%. Es decir, incluso según el Gobierno, el poder adquisitivo seguiría casi igual, lejos del 20% de mejora prometido

Lo que sí ya está claro es que no todos los haberes le ganarán a la inflación en 2020. Las jubilaciones máximas aumentarán en todo el año cerca de un 24% y la inflación acumulada a octubre ya alcanzó el 27%.  

Desde el Gobierno nacional se destaca que, además de los bonos y los aumentos discrecionales de los haberes, los jubilados dejaron de pagar medicamentos, lo que también mejoró su situación. Semino destacó que esto es cierto y que casi 2,6 millones de jubilados pudieron acceder a casi 170 medicamentos gratuitos, beneficio que antes alcanzaba a 1,3 millones de adultos mayores. 

Sin embargo, como se explicó en esta nota, si bien es cierto que el espectro de medicamentos gratuitos se amplió, los jubilados beneficiados por esta medida son menos de la mitad, ya que quedan afuera de la cobertura una gran parte de los jubilados y pensionados del sistema que tienen prepagas.

Por lo tanto, el Gobierno no recompuso las jubilaciones un 20% al asumir, como había prometido el entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Además de que en 2020 aumentaron menos de lo que hubieran aumentado con la anterior fórmula, no todas las jubilaciones le ganarán a la inflación este año y ni siquiera las estimaciones del gobierno le dan a las jubilaciones una recuperación del 20%. 

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

  • antonio rosalino ouczarcyn11 de diciembre de 2020 a las 9:22 amUN PRESIDENTE MENTIROSO. NO CUMPLIO CON LOS JUBILADOS. POR LO TANTO NO ES CONFIABLE.ENGAÑO AL PUEBLO ARGENTINO. NO TIENE UN PLAN DE GOBIERNO. APARTE DE ESO NO ES HONESTO. PUES SIGUE LA MENTIRA. HACE UNOS DIAS INAUGURO OBRAS COMO SI FUERAN DE SU GESTION. Y NO FUE ASI. SI VERIFICAMOS FUERON COMENZADAS HACE 4 AÑOS POR GESTION ANTERIOR. Y FALTABAN UN 6% PARA SU INAUGURACION.. Y SE ATRIBUYO EL 100%. DEBEMOS RECORDAR QUE ESAS OBRAS FUE GESTION ANTERIOR Y EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DE MARIA EUGENIA VIDAL. CUANDO DEJO LA PRESIDENCIA LA SRA CRISTINA FERNANDEZ DE KISNER DEJO LAS OBRAS NACIONALES EN RUINAS. HOSPITALES INAUGURADOS POR ELLA SOLO LA FACHADA DEL FRENTE.. LAS RUTAS NACIONALES. ACCESOS A LOS PUEBLOS LLENOS DE BACHES.. A NIVEL INTERNACIONAL LA SEÑORA CRISTINA DEJO DEUDAS.DEFFOL. Y EMBARGOS POR TODO EL MUNDO. HASTA HOY A VARIOS AVIONES AEROLINEAS ARGENTINAS ABANDONADOS POR EL MUNDO... Y UNA COSA MAS ESTUVO EMBARGADA Y SECUESTRADA POR LOS FONDOS BUITRES NUESTRA NAVE INSIGNIA DE LA ARMADA.. NUESTROS CADETES TUVIERON QUE REGRESAR POR OTROS PAISES.. DESPUES FUE LO UNICO QUE PUDO REGRESAR A NUESTRA ARGENTINA.HOY HACE UN AÑO Y DIAS QUE ESTA AL FRENTE DEL EJECUTIVO EL SEÑOR ALBERTO FERNANDEZ. Y SIN UN PLAN.ECONOMICO CONFIABLE.. QUE PODEMOS ESPERAR EN ESTOS TRES AÑOS QUE FALTAN DE GESTION. UN MILAGRO.. NO SE......
  • Bruno25 de diciembre de 2020 a las 6:12 amEs muy defectuoso el analisis, que prioriza lo formal por sobre lo real: si la minima en dic19 y en ene20 era de 14068, y el bono fue de $5000, el monto total REAL percibido por el jubilado fue de $19068, lo que resulta un 35,54% mayor al haber minimo en terminos reales... como es que de pronto, el analsis omite ese dato, y peor aun, pasa por alto que el extra de $5000 alcanzo al 75% de la masa de jubilados?... eso si, "tecnicamente", como no se mantuvo el adicional, no fue un aumento, pero se escinde facilmente de la realidad economica, y justamente por eso, es muy parcial el analisis. El mismo error es repetido luego cuando analiza las ayudas posteriores, omitiendo considerar esos "detalles" para nada pequeños, que inciden en hechos de una realidad concreta...
  • Bruno25 de diciembre de 2020 a las 6:20 amEn definitiva, es tecnicamente cierto que el gobierno no recompuso en un 20% la totalidad de las jubilaciones al asumir, (es indiscutible) pero tambien es tecnicamente cierto, que recompuso el 75% del universo de las las jubilaciones en un 35,307% ($19035 /$14068), y eso, sin considerar ninguna de las ayudas extraordinarias que se dieron durante 2020 a ese 75% del universo del jubilados. Asi que muchachos, seamos mas objetivos, no estoy inventando nada, son simplemente matematicas!...
  • Fernando30 de diciembre de 2020 a las 12:48 pmBruno, tus matemáticas suman 1+1 y te dan 3 . . . deberias volver al colegio primario, aunque este año por zoom seguramente tu 1+1 te daria 4. En primer lugar la nota analiza la promesa de recomposición del 20%, al margen, compara las jubilaciones contra la inflación, pero la promesa fue el 20% real, eso esta incumplido, en tus matemáticas, en las mías y en la de cualquiera. Es simple, el aumento a las mínimas fue del 35.3% (solo a las mínimas, dado que dieron unas sumas fijas que se licuan cuanto más cobras), la inflación hasta ahora, noviembre, ya acumula 35.8% y esperan para diciembre aprox un 4%, por lo cual va a cerrar el año rondando los 40%. A las mínimas les dieron 13000 de bonos por única vez, que no son aumentos, pero sumaron en el año, si los quisieras prorratear en los 12 meses + SAC , te da un aumento extra de $1000 por mes, o sea, llevaría la mínima a $20035.-, equivale a un 42,2% de aumento sobre la mínima de diciembre 2019 (y estamos sumando los 5000 de diciembre 2019 en los aumentos 2020, cosa que no se debería hacer. Con la vieja fórmula atada a la inflación, dice la nota, el aumento debería haber sido cercano al 42% . . . por ley, fijo, sin que nadie sume montos únicos, ni se hagan cuentas para justificar cosas injustificables. Resumen, solo la minima, y con las sumas fijas que dieron por única vez, están cerca de lo que se debería haber cobrado con la formula anterior, las que están por sobre la mínima, todas, TODAAAASSSSSSSS perdieron plata contra la formula anterior, y ni nos metemos a analizar la nueva fórmula, que ata las jubilaciones al empleo formal, que viene cayendo estrepitosamente, tanto en recaudación por pérdida de puestos, como en volumen por paritarias que en este gobierno Nacional y Popular cierra casi a la mitad de la inflación anual. Bruno, las matemáticas, por más que las quiera teñir de bandera política, no mienten, por eso tus políticos en lugar de mostrar tablas y números le quieren meter mística a todo, porque es lo que alimenta a los fanáticos . . . Pobres jubilados, siempre los garcan
  • Maxi30 de diciembre de 2020 a las 2:06 pmtampoco están incluyendo que se incorporaron 180 medicamentos de manera gratuita. Eso es al menos 3000 pesos mas en el bolsillo de los jubilados. Estoy diciendo al menos ya que muchos jubilados pagaban mucho mas de medicamentos. Si gastaban 5000 pesos en medicamentos t cobraban la mínima con eso solo tuvieron un aumento del 35%.
  • Carlos Moreno3 de enero de 2021 a las 3:13 pmY digan que no estamos transcurriendo una Pandemia como la que afecta al resto de los países del mundo civilizado e incluso a salvajes como China y al URSS (de lo que da cuenta el análisis de contexto omitido por "Chequeado") porque, si no, qué no hubieran hecho con la plata los jubilados estos ignorantes corruptos populistas, máxime con la venturosa situación previa en que dejó el Exctsmo Sr. Ing. Pte. Macri al FGS custodiado con 7 candados por su mago de las finanzas, la de la Argentina toda, desendeuda y floreciente, con descenso de la pobreza (hacia el lado de la indigencia, pero descenso al fin). El latrocinio del populismo es tan descarado que hasta desbarató el mayor ajuste de la historia de los haberes de los jubilados planificado magistralmente por el gobierno anterior merced al 53,8% de inflación que lo tuvo como objetivo.
  • chucky15 de enero de 2021 a las 11:15 pmMe da risa los kirchneristas queriendo justificar la mentira. Dijo que el día 10 llegaba y aumentaba 20% y no paso. Lo del aumento del 35 es el anual, es aparte y no hablaba de eso y comparado con la inflación siguen perdiendo los jubilados.
  • Ray Patterson25 de junio de 2021 a las 12:14 pm¿Qué dicen Navarro, Duggan, Mengolini, Brancatelli, Sylvestre y Víctor Hugo sobre esto? Se hacen bien los b... distraídos, ¿no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *