Recomponer o ganarle a la inflación: cómo varió la promesa de Alberto Fernández sobre las jubilaciones - Chequeado Skip to content

Recomponer o ganarle a la inflación: cómo varió la promesa de Alberto Fernández sobre las jubilaciones

Durante el acto realizado el 10 de diciembre último en conmemoración por los 38 años del retorno de la democracia en la Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que “la jubilación mínima hoy en la Argentina ha crecido más que la inflación y ese fue el compromiso que asumí”.

Sin embargo, el compromiso original del presidente en relación con la evolución de la jubilación mínima fue otro: durante la campaña presidencial de 2019 prometió que el día de su asunción iba a recomponer las jubilaciones un 20% en términos reales. 

Como se explica en esta nota, en una entrevista con el sitio El Destape Fernández sostuvo que durante la gestión de Cambiemos “el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20%. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones”.

“¿Vos decís que vos, el 10 de diciembre, le vas a subir las jubilaciones un 20% a la gente?”, le preguntó el periodista Roberto Navarro, a lo que Fernández respondió: “Por supuesto, a la gente y a los que trabajan”. La promesa también fue publicada en la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter, donde una de sus propuestas de campaña decía: “Recomposición de las jubilaciones: 20% de aumento”.

El diagnóstico del que partió el presidente es correcto: durante la gestión de Macri las jubilaciones mínimas perdieron casi el 17% de su poder adquisitivo. Sin embargo, la promesa de recomposición no se cumplió, como se explica acá.

A poco de asumir, no obstante, el Gobierno nacional cambió la promesa. El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, prometió en febrero de 2020 que “los jubilados le van a ganar a la inflación”. A fines de 2020, el propio Fernández aseguró que “el objetivo nuestro es que los jubilados no pierdan frente a la inflación”. En diciembre de ese año, en tanto, afirmó: “Pudimos cumplir la promesa de que nuestros jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.

Cómo evolucionó la jubilación mínima

Aún es apresurado decir que las jubilaciones le van a ganar a la inflación, dado que no hay datos disponibles para conocer cómo evolucionará el poder adquisitivo de los haberes. Esto ocurre porque el último aumento fue otorgado en diciembre, pero el próximo incremento -según lo dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria– será en marzo de 2022.

Hasta noviembre último, la jubilación mínima era de $ 25.922, lo que significó una caída del 6,8% en términos reales en comparación con diciembre de 2019, último incremento otorgado por la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Por el momento, las estimaciones recogidas por el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) sostienen que la inflación de diciembre será del 3,2%.

Si se diera este escenario, la jubilación mínima aumentaría 1,14% en términos reales con respecto a diciembre de 2019. En 2020, en tanto, la jubilación mínima cayó 0,7% en términos reales frente al último incremento que había otorgado el gobierno de Macri.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *