Chequeado

Pese al coronavirus, más de 30 países realizaron elecciones en 2020 y varios más lo hicieron y lo harán en 2021

Ministerio del Interior de la Nación

18 Febrero, 2021 20:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Febrero, 2021 20:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo el miércoles último que “no” están dadas las condiciones sanitarias para votar en agosto, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, como explicó Chequeado, hay proyectos y expresiones de dirigentes de la primera línea de la política argentina en el sentido de suspender, de posponer y hasta de eliminar estas elecciones.

Sin embargo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la COVID-19, la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, numerosos países han elegido autoridades y otros más lo hicieron y lo harán durante 2021.

Entre 2020 y 2021 ya celebraron elecciones, por ejemplo, Corea del Sur (en abril de 2020), Croacia (en julio de 2020), Italia (en septiembre de 2020), Estados Unidos (en noviembre de 2020), Portugal (en enero de 2021) y Ecuador (en febrero de 2021).

Además, de acuerdo con la Guía Electoral de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) en lo que va de 2021 se realizaron 11 elecciones nacionales, con la participación de más de 25 millones de votantes, y en 2020, ya en plena pandemia, se celebraron comicios de distintas categorías (incluidos referéndums) en al menos 34 países de distintos continentes.

Estos son Vanuatu, Guinea, Kiribati, Corea del Sur, Burundi, Surinam, Serbia, Mongolia, Islandia, Polonia, Rusia, República Dominicana, Croacia, Singapur, Macedonia del Norte, Siria, Sri Lanka, Bielorrusia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Egipto, Nueva Zelanda, Bolivia, Seychelles, Chile, Tanzania, Estados Unidos, San Vicente y las Granadinas, Birmania (o Myanmar), Jordania, Belice, Moldavia, Rumania y Níger.

Otros países, como Tayikistán e Israel, celebraron comicios antes de que la OMS declarara la pandemia de COVID-19 aunque en marzo mismo, cuando ya regían en el mundo restricciones de distinta índole (viajes, educación, circulación callejera, etcétera) para evitar la propagación del coronavirus.

En lo que va de 2021 se realizaron elecciones en al menos 4 países (Kazajistán, Uganda, Portugal y Ecuador), además de regiones y territorios con autonomía gubernamental y electoral pero dependientes de otros Estados.

Asimismo, hay fecha confirmada para la realización de elecciones durante 2021 en al menos 21 países más: El Salvador, Países Bajos, Israel, Congo, Samoa, Perú, Albania, Benín, Chad, Escocia, Gales, Gambia, México, Irak, Mongolia, Irán, Noruega, Nicaragua, Estados Unidos, Kirguistán y Libia.

La contracara

Sin embargo, según el registro de la IFES, hay otros 21 países con fecha no confirmada (no necesariamente por la situación sanitaria sino debido a sus diversos marcos legales y formas de gobierno), entre los cuales figura la Argentina.

Los 20 restantes son Islandia, Chipre, Bulgaria, Cabo Verde, Zambia, Vietnam, Chile, Japón, Uzbekistán, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, República Checa (o Chequia), Liechtenstein, Laos, Kirguistán, Mali, Tonga, Honduras y Yibuti.

También figuran 4 países que realizarán elecciones en determinadas fechas de este año tras haber sido pospuestas: Somalia, Costa de Marfil, Chad y Etiopía.

En la Argentina, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), publicó en octubre pasado una guía sobre cómo realizar comicios en las actuales circunstancias sanitarias, denominada “Elecciones argentinas 2021: ¿cómo organizar los comicios subnacionales en escenarios de pandemia o pospandemia?”.

Federico Tiberti, candidato doctoral en Ciencia Política por la Universidad de Princeton (Estados Unidos), consideró en Twitter, en vista de la cantidad de países que efectivamente celebraron elecciones en plena pandemia, que las expresiones del ministro González García eran un pretexto “para una reforma electoral a meses de la elección”.

“No solo más de 80 países votaron en 2020 y otros tantos lo harán en 2021 (datos de la IFES) sino que además se organizó, bien, una elección para 150 mil ciudadanos bolivianos en el pico de casos (18/10/20)”, sostuvo Tiberti, en alusión a los comicios bolivianos celebrados el 18 de octubre de 2020 en la Argentina, en los que finalmente Luis Arce fue elegido presidente.

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre del 2021 y se ubica en el mismo nivel que en 2018 La desocupación en la Argentina afectó al 9,6% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre de 2021, unas 1.273.000 personas en los 31 aglomerados urbanos en los que el INDEC realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El dato oficial marca una caída del desempleo por cuarto trimestre consecutivo, luego de que […]

Hilando fino

Mujeres y poder: quedan en funciones sólo 2 ministras sobre 20 ministerios, el nivel más bajo desde 2017 Con el reciente recambio, el Gabinete nacional cuenta solamente con 10% de representación femenina en la conducción de los ministerios, el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2017, día en que renunció como canciller Susana Malcorra -reemplazada por Jorge Faurie- y la participación de las mujeres en la primera línea del gobierno […]