Chequeado

Pobreza en la Argentina: 2020 cerró con 42% de pobres y 10,5% de indigentes

Télam

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 marzo, 2021 16:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 marzo, 2021 16:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó hoy que la pobreza aumentó en el segundo semestre del 2020 y alcanzó en todo el país el 42%, mientras que la indigencia llegó al 10,5%. Estos porcentajes representan una fuerte suba versus el segundo semestre de 2019, últimos valores de la Presidencia de Mauricio Macri y previos a la pandemia, cuando estas cifras eran del 35,5% y 8%, respectivamente.

Los valores de finales de 2020 son los mayores desde 2006, si se analiza la serie recalculada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, luego de la intervención del INDEC desde 2007 y de que el instituto oficial directamente deje de publicar datos de pobreza a partir de 2013.

Si se analiza por edades, los datos actuales muestran que más de la mitad de los niños del país son pobres. La pobreza infantil ascendió en el segundo semestre a 57,7%, mientras que la indigencia en los menores llegó en este período al 15,7%. Se trata del rango etario más afectado en ambos indicadores. 

Además, los promedios nacionales esconden fuertes diferencias entre las distintas provincias. En el aglomerado de Gran Resistencia (Chaco) es donde mayor proporción de personas pobres hay, con 53,6%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país donde menos ataca la pobreza, con un 16,5%.  ¿Cómo varió la pobreza en el último año en cada uno de los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC? Te lo contamos en este gráfico.

El INDEC informó que, “debido a diversas dificultades observadas en el relevamiento del aglomerado Ushuaia-Río Grande [N. de la R.: en la provincia de Tierra del Fuego] durante el tercer trimestre de 2020 –producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio–, se determinó no incluir los datos correspondientes en los informes de dicho trimestre”. Esto ya había sucedido en el segundo semestre de 2019 cuando no se incluyeron datos del aglomerado de Gran Resistencia (Chaco) debido a “dificultades que afectaron el relevamiento de la información”.

Temas

3 Respuestas

Osvaldo 31 de marzo de 2021 a las 6:53 pm

Sino entendemos y atendemos a ésta realidad, pronto nos encontraremos ante un problema de salud, cultural y económico del tipo catástrofe. Al crecer ¿Que será el valor vida para los sobrevivientes? Una palabra sin sentido ni trascendencia. Estamoa sembrando vientos, no nos quejemos después de las tempestades.

Emir Ale 1 de abril de 2021 a las 5:18 pm

Es triste vivir en una sociedad donde cada día se ve la tremenda inflación, desocupación, inseguridad, injusticias, desigualdad social, y no por falta de oportunidades, sino porque la “Pandemia” acrecentó y aceleró todo.
La Pandemia no es política, sino sanitaria. ¿Cómo hacemos para seguir adelante?. Quizás se tendrían que terminar los “Privilegios”, como las jubilaciones, los sueldos, las riquezas deberían pagar un impuesto generoso. Las explotaciones mineras, pesqueras, deberían ser conducidas por argentinos con vergüenza, y no darlas a manos extranjeras. Las ventas de tierras indiscriminadas deberían pararse, la deforestación compulsiva también.

Andrés 2 de julio de 2021 a las 10:08 pm

Emir Ale.

Justamente la solución que entregas al problema es el problema del porque hay tanta pobreza en Argentina, no es culpa de la Pandemia no es culpa de la inversion extranjera (que apenas hay) Argentina viene decayendo de hace varios años.. es un país inviable para el desarollo y el crecimiento y para otorgarle calidad de vida y dignidad a sus ciudadanos es todo lo contrario a un estado libre para el emprendimiento y el desarollo como puede ser Australia o un estado más de bienestar con un enfoque en la libertad economica como Canadá.

Latinoamerica debe aprender a mirar donde esta la raíz del problema y ser conscientes tenemos grandes ejemplos de modelos exitosos en el mundo Australia,Canada,Nueva Zelanda,Suecia,Dinamarca,Noruega,Irlanda,Suiza,Alemania soloo tenemos que copiar el modelo de crecimiento que ellos hicieron lara llegar hasta ahi y rechazar la corrupción de los politicos y no seguir creyendo en estupidas ideas que sonaran “bonitas” pero que detrás de ello es dejar a la gente en la miseria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]