¿Podés votar en las elecciones porteñas si no lo hiciste en las PASO? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Podés votar en las elecciones porteñas si no lo hiciste en las PASO?

En varios medios y redes sociales circuló el rumor de que si una persona no votaba en las elecciones primarias el domingo último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego no podría votar en las elecciones generales, que se realizarán el domingo 5 de julio.

El voto en las elecciones primarias, al igual que en las elecciones generales, es obligatorio pero el hecho de no votar en una oportunidad no inhabilita la participación en el futuro.

La ley que implementó el sistema de primarias en la Ciudad establece que éstas se rigen de acuerdo con la ley de las elecciones generales y, por lo tanto, los ciudadanos porteños de más de 18 años y menos de 70 deben votar, y a partir de los 16 es optativo. Quien no vote y no justifique su ausencia podrá tener una multa de entre $50 y $500 e inhabilitación para ciertos trámites y ejercer cargos públicos porteños por tres años.

Lo mismo ocurre a nivel nacional, como señala la página de la Cámara Nacional Electoral.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *