Por qué Berni es a la Seguridad lo que Moreno a la Economía
“Berni es a la Seguridad lo que Guillermo Moreno fue a la Economía, aunque la comparación no le guste. Los datos duros dicen que desde su asunción hasta ahora la cantidad de personas muertas por efectivos federales creció a más del doble: 15 en el primer cuatrimestre de 2012, 36 en el primero de 2014”, señaló Horacio Verbitsky en su columna en Página 12. El periodista criticó la actual política de Seguridad nacional con foco en el uso de la fuerza policial contra civiles. Desde 1996 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Verbitsky, lleva adelante una base de datos sobre hechos de violencia en los que participan funcionarios de instituciones de seguridad y registra las víctimas de esos episodios. Para la construcción de esta base de datos se utilizan los periódicos de mayor circulación del país, y otras fuentes de información. Debido a que su origen son las publicaciones periodísticas, los datos primarios son ilustrativos pero no exhaustivos. Es posible que se genere subregistro de hechos violentos. El documento “Las prácticas policiales violentas son contradictorias con una política de ampliación de derechos” del CELS es el que respalda los datos de Verbitsky: “Hay un incremento significativo de las personas muertas como consecuencia del accionar de la Policía Federal (…). [Hay] una tendencia de aumento del número de personas muertas por las fuerzas federales. En el primer cuatrimestre de 2012, al menos 15 civiles fallecieron por acción de estas fuerzas. En el primer cuatrimestre de 2014, al menos 36. Si esta tendencia se sostiene a lo largo del año, la cantidad de víctimas sería la más alta no sólo de toda la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación, sino del ciclo de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
Comentarios
Estaria bueno que den datos de en que situación fueron esas muertes causadas por los milicos. No es lo mismo cuando son muertes en tiroteos que las "apareció colgado en la celda"
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias