Chequeado

Por qué el Día del Pago Igualitario es el 9 de abril en la Argentina

Pixabey | CC - Dana Tentis

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Abril, 2019 12:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Abril, 2019 12:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy es el Día del Pago Igualitario en la Argentina. La ONG Economía Femini(s)ta explicó que, como en el país las mujeres ganan alrededor de 27% menos que los varones, las mujeres tienen que trabajar 1 año y 3 meses para obtener lo mismo que los hombres en solo 1 año. Es decir, las mujeres tienen que trabajar hasta el 9 de abril de 2019 para equiparar lo que los varones ganaron en 2018. ¿Por qué se da esta diferencia? Te lo contamos en esta breve nota.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su informe global que en la brecha salarial de género existe una parte “explicada” y otra “no explicada”, como se indicó en esta nota. La parte “explicada” corresponde a los atributos del capital humano, como “la edad, la experiencia y la educación”. La parte “no explicada” está relacionada “con la menor remuneración a las mujeres por trabajo de igual valor”. Sobre esto, afirma la OIT, en muchos países “las mujeres tienen un nivel de educación superior que los hombres que ostentan las mismas categorías ocupacionales, aunque cobran salarios inferiores”.

En un informe de 2015, el último donde este dato está desglosado, la OIT presentó estas variables discriminadas. Advirtió que la brecha salarial en la Argentina era del 27%, y que el 12% correspondía a la parte “explicada” de la brecha. El 15% restante obedece a la parte “no explicada”, es decir a las mujeres que cumplen las mismas tareas que los hombres y perciben una menor remuneración.

Entre las principales razones, Mary Isabel Acosta, miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, enumeró “la cantidad de horas que las mujeres dedican al trabajo reproductivo”, ya que por “condicionamientos culturales se asignan mayoritariamente las tareas de cuidado a las mujeres”; el “menor acceso a puestos de dirección o gerenciales” y una “segregación cultural de supuestas aptitudes laborales para diferentes sectores según el género”, es decir, que se acepta socialmente que determinadas tareas sean “asignadas casi exclusivamente para mujeres, tareas que suelen tener los menores salarios y peores condiciones laborales”.

Los últimos datos del INDEC muestran que la brecha a finales de 2018 llegó al 30%: los hombres registraron ingresos promedio de $ 21.792, mientras que los ingresos de las mujeres fueron de $ 15.241.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]