Por qué la astrología no explica los hechos, al contrario de lo que dijo Tolosa Paz Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué la astrología no explica los hechos, al contrario de lo que dijo Tolosa Paz

La precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) dio una entrevista en el programa “Intratables” -que se emite por canal América- y, al ser consultada por el vaticinio de su padre astrólogo Juan Honorio Tolosa Paz sobre su desempeño electoral el próximo domingo, señaló: “Lo más lindo es lo que va a pasar el 12 de septiembre. Él hace cartas astrales a mucha gente y a veces se sorprende. No solamente nosotros tenemos cartas. Los países tenemos cartas. De ahí salen la crisis del ‘29 de Estados Unidos, por qué el derrumbe de las Torres Gemelas, por qué pasa lo que pasó en la crisis de 2001 en la Argentina”.

Ante la consulta de Chequeado sobre este tema, Guillermo Solovey, doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet en el Instituto de Cálculo y profesor en Exactas-UBA en el área de Ciencias Cognitivas, señaló: “Nadie discute que la astrología no es una ciencia. La cuestión de la posición de los astros no tiene ningún poder explicativo con lo que le pasa a los seres humanos en la Tierra, ni explica los hechos en el pasado ni en el futuro”.

Y agregó: “A nivel personal, uno puede creer en la astrología, como una religión, si lo ayuda a uno a responder preguntas existenciales. Pero no se conoce ningún mecanismo posible que permita señalar que eso puede ocurrir ni ninguna estadística que pueda asociar eventos terrestres con sucesos del sistema solar o en el universo”.

En el mismo sentido, el astrónomo y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, explicó en un ensayo que publicó en la página de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que la astrología “establece afirmaciones vagas que el cliente [aquellos que pagan por el servicio] personaliza y adecúa a su propia percepción”. Además, señala que existe un sesgo que lleva al cliente a “recordar aquello que ha funcionado y minimizar el error”.

De hecho, para tomar solo un par de casos, el astrólogo platense Tolosa Paz dijo en 2017 en una entrevista con Radio Realpolitik FM que la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) terminaría en prisión, hecho que finalmente no ocurrió. “No falta mucho para que [Fernández de Kirchner] vaya presa, lo dije en 2008. Se han robado abiertamente el país. La gente que no está prendida del dulce se da cuenta. Quieren hacerlo caer a [Mauricio] Macri, pero va a ganar igual”, dijo Honorio en una entrevista a la radio Realpolitik FM.

Tampoco ocurrió que Macri (Cambiemos) ganara las elecciones presidenciales de 2019, comicios en los que ganó el Frente de Todos. Se trata del mismo partido por el cual su hija se postula a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Los gobernantes deben usar la mejor evidencia posible sobre cierto tema y la astrología no lo es”, concluyó Solovey.

Temas

Comentarios

  • Iara Fortunato11 de septiembre de 2021 a las 3:08 pmPusieron "el astrólogo platense Tolosa Paz" 👀

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *