Presupuesto 2017: mirá las previsiones y nuestros chequeos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Presupuesto 2017: mirá las previsiones y nuestros chequeos

Durante la última sesión legislativa de noviembre, el Senado aprobó el Presupuesto 2017, el primero elaborado durante la gestión de Cambiemos. El texto obtuvo 59 votos a favor, que incluyen a senadores de la oposición como Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) o Jaime Linares (GEN), y ocho en contra, siete de los cuales pertenecen al FpV y aliados.

De acuerdo con el proyecto aprobado, en 2017 se prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, a diferencia de la caída del 1,5% de 2016. El dólar, por su parte, figura con un valor de $17,92, aunque se trata de un promedio por lo que se supone que el tipo de cambio, será mayor al finalizar el año. La meta de inflación se ubica entre el 12% y el 17% como máximo, al igual que lo previsto para 2017 por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación cuando asumió Mauricio Macri, aunque en dicha previsión se suponía que el incremento de precios en 2016 iba a ser de entre el 20% y el 25%, algo que finalmente no sucedió. Al ser proyecciones, estas están sujetas a revisión y pueden diferir con lo que suceda efectivamente, como pasó en años previos.

Desde Cambiemos destacaron en diferentes oportunidades incrementos en áreas como Educación, Asistencia Social o Servicios Sociales. Las cifras son correctas pero si se tiene en cuenta la inflación los incrementos serán menores a lo expresado por los funcionarios y legisladores. Además, “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica al gobierno de turno ya que surge de obligaciones legales del Estado”, como señaló la economista Luciana Díaz Frers. Podés ver todos nuestros chequeos sobre temas presupuestarios acá.

Temas

Comentarios

  • vicente3 de diciembre de 2016 a las 3:29 amUn detalle puede ser que la masa salarial de los 3,5 millones de empleados públicos llegue a unos 900 mil millones de pesos? es un disparate, la mitad no labura!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *