Chequeado

Vacunas contra el coronavirus: qué anunció Alberto Fernández sobre su posible llegada

Casa Rosada

06 Noviembre, 2020 21:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Noviembre, 2020 21:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el fin del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) y el comienzo del Distanciamiento Social (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Además, adelantó la posible llegada de vacunas contra la COVID-19 al país, de ser posible, antes de fin de año.

En primer lugar, el mandatario señaló que el gobierno nacional está en contacto con el Fondo Soberano de Rusia para acordar entre los estados la provisión de vacunas para 10 millones de personas (20 millones de dosis).

Estamos trabajando (…) con los estudios de la fase III [N. de la R.: cuando se testea la vacuna en una base grande de pacientes, que va desde 3 mil a decenas de miles] que se están haciendo en Rusia con la idea que el ANMAT llegado el momento cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si está en condiciones de ser aprobada”, agregó Fernández, quien además indicó que las vacunas podrían llegar “a partir de finales de diciembre” próximo.

El Presidente también señaló que su administración tiene firmados acuerdos con otros laboratorios. “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina”, adelantó y agregó que “a partir de marzo” podríamos contar con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y que se está negociando para adquirir una de las vacunas que se están desarrollando en China.

Fernández señaló que, mientras tanto, se está preparando el proceso de vacunación, y que se va a disponer “una suerte de gran comando” compuesto por las carteras de Salud, Defensa, Seguridad e Interior; y al que se invitará a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mencionó la importancia de la logística, porque las distintas vacunas requieren procesos de refrigeración diferentes y porque “queremos saber con cuántos vacunadores y vacunadoras contamos”.

El Presidente informó que se siguen negociando con “otros laboratorios y con otros proveedores de otras vacunas”, valoró “el respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos” y agregó: “tendrán diferencias entre ellas pero nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen y nos proponen poder contar con estas vacunas”.

Como se explicó en esta nota, el Gobierno pagó un anticipo para adquirir 9 millones de dosis a través de COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Chequeado hizo un pedido de acceso a la información pública para confirmar detalles de ese pago anticipado.

Hasta el momento, todas las vacunas mencionadas están en fase III de estudios clínicos, por lo que todavía no se sabe si van a ser aprobadas y con cuáles se podrá vacunar a la población.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En la Argentina, sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela En la Argentina, las clases para el jardín, el primario y el secundario suelen finalizar los 30 de noviembre (en diciembre sólo se realizan exámenes de recuperación y actividades extracurriculares). A pocos días del fin de ciclo lectivo, solamente la mitad de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaron a las actividades […]

Hilando fino

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia […]