Chequeado

Qué dice el informe del Banco Mundial que citó el Presidente en el anuncio

Télam

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 junio, 2020 19:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 junio, 2020 19:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy la extensión y el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 17 de julio y destacó que “no es la cuarentena el problema económico, es la pandemia”

“Para muchos, esto que estamos resolviendo y estamos disponiendo es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo sé. Pero quiero serles franco: dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde el año 1870. Y no habla de la Argentina, habla de un mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de esta pandemia”, aseguró el Presidente en el mensaje grabado. 

¿Qué dice este informe?

“El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2% este año”, marca el informe de junio de 2020. 

Además, agrega que “sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”, siendo más del 90%.

Las proyecciones del informe sugieren que la recesión por la COVID-19 “implicará una disminución del 6,2% en el PBI per cápita global, lo que la convierte en la recesión global más profunda desde 1945/46”, es decir, del final de la Segunda Guerra Mundial. Además, el estudio marca que hubo 14 episodios globales de recesión de los últimos 150 años, y el de 2020 “clasificaría como el cuarto más profundo” después de los vividos en 1914, 1930/32 y 1945/46.

Además, el Banco Mundial en su panorama regional asegura que “la actividad económica en la Argentina se prevé que caerá un 7,3% en 2020, como consecuencia de las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso”. 

Esa cifra va en línea con la contracción de 7,2% que estima el Banco Mundial para la región de América Latina, “mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008/09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”. 

El mismo panorama regional proyecta que la economía de Brasil “se retraerá este año un 8% debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios”, así como “la economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7,5%”. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]