Chequeado

Qué dijo Bachelet sobre Formosa

Organización de las Naciones Unidas

22 Junio, 2021 19:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Junio, 2021 19:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se refirió a Formosa -provincia que es gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán (Partido Justicialista)- en una declaración que realizó ante el Consejo de los Derechos Humanos, dependiente de la misma organización.

La ex presidenta chilena mencionó a la provincia argentina como un ejemplo del trabajo integrado de distintos organismos de las Naciones Unidas. Una metodología que impulsó António Guterres, su secretario General, en lo que se conoce como “Llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos”.

“En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa con la llegada de la pandemia. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de [Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia] UNICEF, [Fondo de Población de las Naciones Unidas] UNFPA, [Organización Mundial y Panamericana de la Salud] OMS/OPS y [Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos] ACNUDH”, indicó Bachelet.

La Alta Comisionada agregó que el equipo del organismo en el país “inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”.

Las medidas tomadas por el gobierno de Formosa en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus llamaron la atención de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, que identificaron “medidas abusivas” de parte de la administración de Insfrán.

Por su parte, en noviembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la provincia que garantice el ingreso a las más de 7 mil personas que habían solicitado la entrada a la jurisdicción y que hasta ese momento no habían accedido. Antes de la decisión de la Justicia, se identificaron casos de personas que esperaban a la vera de la ruta la autorización del gobierno provincial para regresar a sus hogares.

ONGs y referentes de Juntos por el Cambio denunciaron malas condiciones higiénicas y sanitarias de los centros de aislamiento, y avasallamiento sobre las libertades de los residentes en la provincia. Esto repercutió en la visita a la provincia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañado de otros funcionarios nacionales.

En marzo último, cuando las autoridades decidieron volver a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa, cientos de personas se manifestaron frente a la Gobernación. Luego de los enfrentamientos con la Policía provincial, se registraron decenas de heridos y 92 detenidos.

Temas

3 Respuestas

Tania dorrego 23 de Junio de 2021 a las 9:02 am

Hola me gustaria colaborar activamente en potenciar la extraordinaria riqueza q posee la provincia de formosa, un primer paso seria darse cuenta de q el resto del planeta vive de otra manera. Aunque sus pobladores lo saben es mucha la oprecion y manipulacion a la q estan sujetos por parte de las autoridades. Sin embargo habemos muchos en estado de latencia como semillas q esperan crecer…

ndaharley 23 de Junio de 2021 a las 10:47 am

Esto es lo que vendría a conocerse como la No Noticia… no dice nada, solo que Bachelet menciono a Formosa y … cri, cri…

Andres 23 de Junio de 2021 a las 12:14 pm

O sea que no dijo nada

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuál es el precio de las vacunas compradas por la Argentina Hasta el momento, la Argentina tiene contratos de vacunas contra la COVID-19 con 4 proveedores: el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V; el laboratorio AstraZeneca, que produce la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que llegó a nuestro país a través de diversos contratos; el laboratorio estatal que produce la […]

Hilando fino

El helicóptero en el que Tolosa Paz y Gollan fueron a su presentación como precandidatos es del Estado y cumple funciones sanitarias Circula un tuit en el que se asegura que los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires “[Daniel] Gollan y [Victoria] Tolosa Paz utilizaron un helicóptero sanitario Eurocopter EC 145 LQ-CLQ para trasladarse al cierre de listas”. En Twitter, el contenido fue publicado por el usuario Diego […]