Chequeado

¿Qué dijo la Corte sobre la situación penal de Menem y su candidatura?

Prensa Menem

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Agosto, 2017 11:40 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Agosto, 2017 11:40 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de dos fallos emitidos anteayer, se desprendió de las resoluciones que tenía pendiente en materia electoral y penal sobre el ex presidente Carlos Menem y pidió a tribunales inferiores que resuelvan estas causas. Tras estos fallos, técnicamente la condena del ex presidente en la llamada causa “armas” aún no se encuentra firme y Menem podría ser candidato en octubre.

Por un lado, la Corte resolvió sobre un recurso pendiente en la causa por la presunta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En este expediente Menem fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 y luego condenado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Por esta condena, Menem recurrió a la Corte.

Anteayer la Corte resolvió, en base a jurisprudencia propia y de organismos internacionales de derechos humanos, que cualquier condenado tiene derecho a que otro tribunal haga una revisión a fondo de la sentencia. La Corte no tiene competencia para hacer este tipo de revisión. Por eso, devolvió el expediente a la Cámara de Casación para que otra Sala de ese tribunal, con integración distinta a la que lo condenó a Menem, revise la sentencia.

En materia electoral la Corte hizo algo parecido. La Cámara Nacional Electoral había resuelto que Menem no podía ser candidato por falta de idoneidad, ya que tenía una condena en su contra. La Corte no se expidió sobre si Menem reunía o no los requisitos de idoneidad. Sólo sostuvo que el fallo de la Cámara era arbitrario porque no había resuelto cuestiones formales del proceso. Por ejemplo, si quien lo impugnó (el apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo) tenía legitimidad para cuestionar una candidatura de otra lista o si la impugnación había sido presentada dentro de los plazos legales.

Por eso, el máximo tribunal anuló la sentencia de la Cámara y le envió el expediente para que se dicte una nueva sentencia que tome en cuenta estos criterios. Ayer la Cámara Electoral remitió el expediente a la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal para que sean jueces subrogantes los que fallen sobre la candidatura de Menem y no Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, quienes integran la Cámara Electoral y fallaron anteriormente.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las […]

Hilando fino

Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.  El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el […]