Qué DNUs podrían quedar firmes
La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá hoy para tratar tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) y dos decretos que el presidente, Mauricio Macri, promulgó gracias a las facultades que el Congreso ha delegado sucesivamente al Poder Ejecutivo Nacional desde la reforma de la Constitución en 1994.
El que más controversia genera es el 73/16, que deroga el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que devolvía el 15% de la coparticipación a las provincias. La Comisión está integrada por 16 legisladores, ocho de los cuales son del Frente para la Victoria (FpV) y ya anticiparon su rechazo. Otros seis, de Cambiemos, aprobarán probablemente el DNU, y los dos restantes son Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) -que ya anticipó su apoyo- y Raúl Pérez (Frente Renovador), quien en una entrevista en radio Vorterix dijo que votará a favor del DNU, luego de que hoy se publicase un nuevo decreto que crea el Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo, para alcanzar una propuesta que permita devolver los fondos a las provincias.
Además, el temario incluye al decreto 267/15, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), otro decreto que generó muchas críticas. La semana última la Bicameral ya había aprobado otros cinco DNU y un decreto con facultades delegadas. Si se consideran los ocho DNU firmados en sus dos meses y medio de gobierno, Macri es el cuarto presidente con más DNU por mes desde el retorno de la democracia, detrás de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Carlos Menem. Además, con esta cantidad, lleva casi la misma cantidad de DNU que Raúl Alfonsín en todo su mandato (diez).
Fecha de publicación original: 25/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias