Qué DNUs podrían quedar firmes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué DNUs podrían quedar firmes

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunirá hoy para tratar tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) y dos decretos que el presidente, Mauricio Macri, promulgó gracias a las facultades que el Congreso ha delegado sucesivamente al Poder Ejecutivo Nacional desde la reforma de la Constitución en 1994.

El que más controversia genera es el 73/16, que deroga el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que devolvía el 15% de la coparticipación a las provincias. La Comisión está integrada por 16 legisladores, ocho de los cuales son del Frente para la Victoria (FpV) y ya anticiparon su rechazo. Otros seis, de Cambiemos, aprobarán probablemente el DNU, y los dos restantes son Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) -que ya anticipó su apoyo- y Raúl Pérez (Frente Renovador), quien en una entrevista en radio Vorterix dijo que votará a favor del DNU, luego de que hoy se publicase un nuevo decreto que crea el Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo, para alcanzar una propuesta que permita devolver los fondos a las provincias.

Además, el temario incluye al decreto 267/15, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), otro decreto que generó muchas críticas. La semana última la Bicameral ya había aprobado otros cinco DNU y un decreto con facultades delegadas. Si se consideran los ocho DNU firmados en sus dos meses y medio de gobierno, Macri es el cuarto presidente con más DNU por mes desde el retorno de la democracia, detrás de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Carlos Menem. Además, con esta cantidad, lleva casi la misma cantidad de DNU que Raúl Alfonsín en todo su mandato (diez).

Comentarios

  • emma11 de marzo de 2016 a las 5:29 pmEste gobierno con total desparpajo ha violado las leyes, la Constitución y hace uso de un recurso de "necesidad y urgencia" como si cada caso por mas importante que fuere , sea una cuestion menor.Los abogados estamos aterrorizados.
  • Anonimo14 de marzo de 2016 a las 6:44 pmAterrorizados porque no tienen idea de la dinamica de la economia o de como funciona una industria o una fabrica. Aprendan de eso, trabajen en alguna de ellas y salgan de ser solamente "abogados a leyes" porque la realidad es mucho mas compleja cuando la informacion es mucho mas variada que leyes y protocolos. Los ideales que plantean son muy "bonitos" pero para alcanzarlos hace falta hacer no solo plantearlos. Seria bueno que plantearan leyes coherentes con el dinamismo y no contradictorias y burocraticas que solo son palos en ruedas o piedras en el camino.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *