¿Qué es el Museo de la Desinformación, que Chequeado inauguró para celebrar su décimo aniversario? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el Museo de la Desinformación, que Chequeado inauguró para celebrar su décimo aniversario?

Chequeado cumplió 10 años de vida periodística en la verificación del discurso público y la búsqueda de antídotos contra la mentira. Para celebrar este nuevo aniversario, inauguró el Museo de la Desinformación. ¿Qué es?

Se trata de una muestra virtual, que es a la vez una experiencia digital interactiva, en la que figuran las falsedades de líderes y desinformaciones virales más contundentes de la última década. Es una compilación de, por ejemplo, todas esas cosas que no pasaron -aunque se decía que sí habían ocurrido- y cuyo plato fuerte es la política, aunque los trabajos también incluyen a otros ámbitos de la vida pública.

En el Museo de la Desinformación hay afirmaciones chequeadas al presidente de la Nación, Alberto Fernández; a su antecesor, Mauricio Macri; a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también ex presidenta de la Nación; y a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entre otros líderes políticos; y también hay historias de personas que hasta hace muy poco eran desconocidas y a las que la desinformación les afectó la vida.

Las desinformaciones que circulan en el debate público en general, y en las redes sociales en particular, se han transformado en un tema central de agenda democrática, tanto a nivel local como internacional. Esto se acrecentó en el último año en el contexto de pandemia, con la circulación de teorías conspirativas y falsas soluciones respecto del nuevo coronavirus, que dieron lugar incluso a la utilización de un nuevo término: la “infodemia”, el nombre que eligió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a las desinformaciones vinculadas al COVID-19.

Chequeado es uno de los primeros fact-checkers del mundo y, como pioneros en esta forma de hacer periodismo, quisimos contar nuestros 10 años a través de lo que mejor sabemos hacer: la verificación de hechos y datos. Así que nos pareció una gran idea mostrar el problema de la desinformación a través de un recorrido virtual con los falsos más memorables de la década para poner en evidencia cómo una mentira -aunque parezca algo efímero- puede afectar tanto a personas como a la sociedad”, dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado.

Desde Fit BBDO, la agencia responsable de este proyecto, destacaron: “Cuidamos tres cosas. Primero, que la UX (User eXperience) y la UI (User Interface) acompañen la experiencia y pueda ser vivida por todos, sin importar la conexión. Después, la interacción que, creemos, quedó genial porque hasta podés mandarle mensajes a [Hugo] Moyano (líder del sindicato de camioneros) o [Nicolás] del Caño (diputado nacional del Frente de Izquierda). Y, sobre todo, por el equilibrio para no generar posturas que puedan interpretarse como partidistas”, dijeron.

El especial busca contribuir a que la gente aprenda cómo se construye y cómo se desenmascara una mentira y permite interactuar con diversas frases y desinformaciones que circularon en la última década. El usuario elige alguno de los chequeos y puede incluso vaticinar su calificación. Luego la plataforma muestra cuál es el resultado, con las respectivas explicaciones que fundamentan el chequeo.

 

Comentarios

  • Marcelo26 de octubre de 2020 a las 12:53 pmMe quedó una duda... tal vez sea culpa de mi comprensión de textos. Me fijé por ejemplo en la frase de Vidal que dice que los pobres no llegan a la universidad. Ahí te pregunta si es verdadero o falso. ¿Verdadero o falso que Vidal lo dijo? o ¿Verdadero o falso que los pobres no llegan a la uni? Yo no lo tuve claro

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *