Qué es la Cumbre de las Américas - Chequeado Skip to content

Qué es la Cumbre de las Américas

En este momento, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, participando de la IX edición de la Cumbre de las Américas. Pero, ¿qué es la Cumbre de las Américas? Se trata de una reunión multilateral a la que asisten los líderes de países de América del Norte, del Sur, Central y el Caribe; y en la que se discuten distintos temas regionales de carácter social, económico y político.

La primera edición se realizó en 1994 en Miami, convocada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, y en donde se acordó “promover la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio”, entre otros puntos.

Santa Cruz -Bolivia- (1996), Santiago de Chile (1998), Québec -Canadá- (2001), Monterrey -México- (2004), Mar del Plata -Argentina- (2005), Puerto España -Trinidad y Tobago- (2009), Cartagena -Colombia- (2012) y la Ciudad de Panamá (2015), fueron otras sedes de los encuentros multilaterales. La última cumbre tuvo lugar en Lima, Perú, en 2018.

En la primera reunión en Miami se acordó establecer el “Área de Libre Comercio de las Américas”, conocido popularmente como el ALCA, “a más tardar en el año 2005”. Sin embargo, en la cumbre que tuvo lugar en Mar del Plata en ese año, se evidenció que no existían los acuerdos suficientes para implementarla. 

En paralelo a este encuentro se realizó la III Cumbre de los Pueblos, que se popularizó en los medios de comunicación como una “contracumbre” y que, entre sus consignas, se encontraba la oposición al proyecto de libre comercio regional.

Para la cumbre que se está desarrollando por estas horas en Los Ángeles, el gobierno de Biden no invitó a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Alegó reservas por el estado de la democracia y el respeto por los derechos humanos en esos países.

En oposición a esta medida, el presidente de México, Andrés López Obrador, decidió no participar de la reunión. La misma decisión tomaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El encuentro tiene como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, y se delimitaron 5 ejes temáticos: “Salud y Resiliencia en las Américas”, “Nuestro Futuro Verde”, “Acelerando la Transición a la Energía Limpia”, “Transformación Digital” y “Gobernabilidad Democrática”.

En este contexto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció una serie de proyectos de inversión privada en países de América Central, en el marco de su iniciativa “Llamada de Acción”, que busca atender las causas económicas y sociales de la migración hacia los Estados Unidos.

Además de la participación de los líderes de cada país, también existen foros para organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, en que también discuten los temas elegidos para la cumbre. 

Temas

Comentarios

  • Nilda Haydee Artusi9 de junio de 2022 a las 6:30 pmOjalá se cumplan los propósitos que sincluyan la unión 🙏 y los derechos humanos
  • José Capcha9 de junio de 2022 a las 10:16 pmBuena la exposición sobre el tema, breve y concisa. Gracias
  • Jose V. Benitez10 de junio de 2022 a las 9:09 amEl Portal apunta para bueno, veremos como evolucionan. Hace falta información concreta, clara y no tendenciosa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *