¿Qué muestran las estadísticas sobre delitos de abuso sexual? - Chequeado Skip to content

¿Qué muestran las estadísticas sobre delitos de abuso sexual?

Seis jóvenes fueron detenidos por un caso de abuso sexual grupal a una mujer ocurrido en el barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes último. El caso cobró una importante trascendencia e incluso funcionarios nacionales y de la órbita del gobierno porteño hicieron declaraciones públicas sobre el hecho. ¿Qué nos muestran los datos sobre este delito?

Ni en el Código Penal de la Nación ni en los informes estadísticos figura la palabra violación. En términos legales, el delito equivalente a la violación es el de “abuso sexual con acceso carnal”.

Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación muestran que hay un incremento, aunque no muy pronunciado, de este delito desde 2015 a la actualidad. Según el último informe, en 2020 se registraron 5.613 violaciones. El 80% de estos casos corresponde a víctimas femeninas y en sólo un 10% a hombres. En los casos restantes no se pudo determinar el sexo de la víctima.

En 2019 se registraron 5.453 violaciones; en 2018, la cifra fue de 4.141; y en 2017 se informaron 3.716 delitos de este tipo, prácticamente la misma cifra que en 2016. Sin embargo, el ministerio hace algunas aclaraciones en sus informes: “Se debe destacar que en algunas jurisdicciones se viene realizando un trabajo de mejora de la información sobre este delito, lo que impacta en el aumento de las denuncias registradas”.

Agrega, además, que por sus características “los delitos contra la integridad sexual tienen un alto nivel de subregistro, debido a los procesos de estigmatización que sufren las víctimas”. Y concluye: “Los cambios en la percepción social sobre la violencia sexual, así como en las respuestas institucionales y en las políticas estatales, impactan en los niveles de denuncia. Para conocer la prevalencia y evolución histórica de estos delitos es necesario complementar la información de registros administrativos con encuestas de victimización que indiquen el nivel de no denuncia”.

La última Encuesta Nacional de Victimización, publicada por el INDEC, ya tiene casi 5 años. Ese informe, entre otras variables, da cuenta de la tasa de “no denuncia” de acuerdo a cada tipo penal. Según ese informe, publicado en 2017, la tasa de “no denuncia” de los delitos de “ofensa sexual” es del 87%, uno de los registros más altos de todos los analizados. “De los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que sólo es reportada en el 12,5% de los casos”, señala el documento.

Otro dato a destacar es el del vínculo previo entre el agresor y la víctima. En 2017, la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) del Ministerio Público analizó la situación de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Una de las conclusiones fue que el 68% de quienes recibían su primera condena por abuso se trataba de un delito intrafamiliar.

Temas

Comentarios

  • german aguirre8 de noviembre de 2022 a las 9:42 pmBuenas tardes, consulta: Con motivo de efectuar un seminarios Sobre Violacion y abusos deseo saber si uds. me pueden orientar para recabar toda clase de información. Este estudio es como base para el trabajo social en las Iglesias Adventistas Bautistas y complemento como Consejero Biblico. Este seminario se efectua M.I.N.T.S Maimi International Seminary con base en San José de Costa Rica. Desade ya agradezco vuestra atencion.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *