Qué tipo de fiscal es el que acusó a Máximo Kirchner - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué tipo de fiscal es el que acusó a Máximo Kirchner

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, envió una carta abierta a Máximo Kirchner, en la que solicitó que le explique a los jujeños “el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas” y pidió que “vaya preparando las valijas” ya que “conoce de eso”. La carta tuvo repercusión nacional. “Un fiscal jujeño, a Máximo Kirchner: ‘Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso’”, tituló Clarín y “Fiscal jujeño le pidió a Máximo Kirchner que ‘prepare las valijas’”, eligió Perfil.

Miranda no es un fiscal independiente, que dependa del Ministerio Público o del Poder Judicial provincial. El de Fiscal de Estado es un cargo previsto en la Constitución jujeña, cuyas funciones son: asesorar legalmente al Poder Ejecutivo provincial, controlar la legalidad de los actos de la administración, ser parte en los procesos que impliquen intereses del Estado y judicializar medidas de la Nación, la Provincia o los Municipios que vayan en contra de la Constitución provincial. Es una función similar a la que a nivel nacional tiene el Procurador del Tesoro.

A pocos días de asumir la Gobernación, Gerardo Morales envió el pliego de designación de Miranda a la Legislatura, que lo aprobó a fines de diciembre último. Desde su cargo, impulsó varias de las denuncias que llevaron a prisión a la dirigente Milagro Sala. Antes de ser fiscal de Estado, Miranda fue apoderado de la Unión Cívica Radical de Jujuy y del Frente Cambia Jujuy, que llevó a Morales al gobierno.

Comentarios

  • Donato25 de abril de 2016 a las 5:28 pmNo entiendo el "chequeado"... Si: "El de Fiscal de Estado es un cargo previsto en la Constitución jujeña, cuyas funciones son: asesorar legalmente al Poder Ejecutivo provincial, controlar la legalidad de los actos de la administración, ser parte en los procesos que impliquen intereses del Estado y judicializar medidas de la Nación, la Provincia o los Municipios que vayan en contra de la Constitución provincial." Y: "Es una función similar a la que a nivel nacional tiene el Procurador del Tesoro." Como reza el artículo... ¿No es acaso su obligación, actuar como tal frente a un probable perjuicio fiscal por una violación a la Ley de Procedimiento Administrativo y asumir de hecho atribuciones del Poder Ejecutivo Provincial? No lo entiendo...
  • Faustino26 de abril de 2016 a las 12:54 pmLa confusión no es achacable al Fiscal de Estado. Nunca dijo ser Agente Fiscal. Siempre se presentó como representante del estado provincial.
  • Agustín28 de abril de 2016 a las 5:14 pmMuy interesante aunque el articulista se olvidó de decirnos que clase de fiscal es como prometía el título
  • Héctor Carbone29 de abril de 2016 a las 9:46 amLa actuación del Fiscal Miranda,me parece totalmente descertada,amenazante y patotera;lejos de deber que tiene asignado en tal función, Es vergonzoso, es una persecución y amenaza pública que debe condenarse.Están desafiando la armonía social de la población.Hay que poner coto a estas actitudes que siguen agitando la división de los argentinos.
  • Cayetano Berardi29 de abril de 2016 a las 8:28 pmLos delincuentes CACHAFAZ como este fiscal u otros, son los que desprestigian a la justicia. Obreros fieles de Magnetto que debe saber hasta cuando robaba monedas del chanchito y los tiene esclavizados.
  • monica1 de mayo de 2016 a las 10:26 amdice: " Miranda no es un fiscal independiente, que dependa del Ministerio Público o del Poder Judicial provincial .../El de Fiscal de Estado es un cargo previsto en la Constitución jujeña, cuyas funciones son: asesorar legalmente al Poder Ejecutivo provincial, controlar la legalidad de los actos de la administración, ser parte en los procesos que impliquen intereses del Estado y judicializar medidas de la Nación, la Provincia o los Municipios que vayan en contra de la Constitución provincial. Es una función similar a la que a nivel nacional tiene el Procurador del Tesoro." Es decir, a mi entender, es un fncionario del ejecutivo provincial.
  • Julian3 de mayo de 2016 a las 11:38 amClaro, es una especie de auditor. El título de fiscal es una mera formalidad.
  • Murunguita27 de mayo de 2022 a las 5:19 pmConclusión: es un fiscal que hace la tarea para la cual fue elegido en el Congreso Provincial. Por supuesto que "hacer lo que corresponde", para algunos es mala palabra, o es un acto divisionista, amenazante, y hasta sometido a la decisión del CEO de un diario ... Patético! Además, Los fiscales tienen toda la libertad de explicar el por qué de sus acusaciones; cosa muy distinta de un juez, cuyas palabras podrían tomarse como prejuzgamiento, de ahí que solo deban expresarse a través de sus fallos. PD: CHEQUEDADO dejó de ser lo que era ... lamentable!
  • Claudio18 de junio de 2022 a las 5:20 pmA qué se debe hilar fino sobre que un fiscal, constitucionalmente avalado para procesar hechos de corrupción en malversación es administrativas de los gobiernos, y diga que no es "independiente", (intentando desacreditar su carta). No es independiente, es del gobierno q investigó los casos de corrupción de Milagro Salas. Es notable la falta de independencia política que Chequeado está mostrando desde ya hace un tiempo. Es muy notorio, lamentablemente. Van a tener que revisar su brújula moral, ya que con esta, no me extrañaría que se pierdan a la brevedad.
  • Elsa21 de junio de 2022 a las 11:49 pmMe parece bárbaro el descargo del Fiscal y la actuación en poner presa a Milagros sala , por desvíos de fondos y corrupta , grande Mariano

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *