Qué tipo de fiscal es el que acusó a Máximo Kirchner
El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, envió una carta abierta a Máximo Kirchner, en la que solicitó que le explique a los jujeños “el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas” y pidió que “vaya preparando las valijas” ya que “conoce de eso”. La carta tuvo repercusión nacional. “Un fiscal jujeño, a Máximo Kirchner: ‘Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso’”, tituló Clarín y “Fiscal jujeño le pidió a Máximo Kirchner que ‘prepare las valijas’”, eligió Perfil.
Miranda no es un fiscal independiente, que dependa del Ministerio Público o del Poder Judicial provincial. El de Fiscal de Estado es un cargo previsto en la Constitución jujeña, cuyas funciones son: asesorar legalmente al Poder Ejecutivo provincial, controlar la legalidad de los actos de la administración, ser parte en los procesos que impliquen intereses del Estado y judicializar medidas de la Nación, la Provincia o los Municipios que vayan en contra de la Constitución provincial. Es una función similar a la que a nivel nacional tiene el Procurador del Tesoro.
A pocos días de asumir la Gobernación, Gerardo Morales envió el pliego de designación de Miranda a la Legislatura, que lo aprobó a fines de diciembre último. Desde su cargo, impulsó varias de las denuncias que llevaron a prisión a la dirigente Milagro Sala. Antes de ser fiscal de Estado, Miranda fue apoderado de la Unión Cívica Radical de Jujuy y del Frente Cambia Jujuy, que llevó a Morales al gobierno.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias