Chequeado

Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 92% de eficacia

SputnikVaccine.com

11 Noviembre, 2020 14:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 Noviembre, 2020 14:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), anunciaron a través de un comunicado de prensa que su vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus demostró una eficacia del 92%. 

Estos primeros resultados se basan en lo que se conoce como “análisis intermedio” de los datos de los ensayos clínicos de fase 3 que se llevan a cabo en Rusia, con la participación de 40 mil voluntarios. Es una mirada temprana a los resultados antes de que se complete el estudio para saber si hay indicios de que la vacuna podría funcionar.

A principios de mes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la Argentina va a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, Sputnik V. Según el mandatario, las primeras 10 millones de dosis llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero de 2021.

Faltan datos

Durante el estudio se evaluó la efectividad en más de 16.000 voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna o el placebo. “El análisis estadístico incluyó 20 casos de infección confirmados. Según la distribución de los 20 casos confirmados (identificados en el grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna), se determinó que la efectividad de Sputnik V fue del 92%”, afirma el comunicado.

Sin embargo, hasta el momento los datos no se publicaron en una revista científica; esto, no han sido sometidos a una “revisión por pares”. También quedan pendientes preguntas importantes. No está claro cuánto durará la protección, si esta vacuna protege contra síntomas graves o si funcionará igual frente a todos los grupos etarios.

Desde el RDIF aclararon que los datos obtenidos “serán publicados por Instituto Gamaleya en una de las revistas médicas científicas más importantes del mundo revisados por pares, tras una evaluación independiente” y que al final de los ensayos clínicos en Fase 3 “ se proporcionará acceso al informe completo”.

La “Sputnik V” es una vacuna que utiliza adenovirus humanos (virus que causan el resfriado común) como vector (transporte) de una parte de la proteína del coronavirus, lo que despierta al sistema inmunológico. Es un tipo de tecnología que demostró ser “segura y eficaz” en otras vacunas como la del ébola, según señala el sitio oficial de la vacuna.

Se trata de la primera vacuna registrada en todo el mundo y, desde entonces, ha generado algunas dudas no solo por la prontitud de su registración, cuando recién comenzaba la prueba masiva en personas, sino por cuestionamientos de especialistas sobre la falta de información sobre los procesos seguidos durante la investigación.

Los resultados de la vacuna rusa se conocen la misma semana en que la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciara – también mediante un comunicado de prensa –  que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase III, la última etapa antes de pedir formalmente su aprobación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las […]

Hilando fino

Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.  El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el […]