Samid, los supermercados y la concentración - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Samid, los supermercados y la concentración

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, habló en una entrevista en radio Vorterix sobre el aumento del 20% en la carne y se refirió a la concentración en el comercio. “El problema lo tenemos en los hiper y en los supermercados, que están muy concentrados”, afirmó. En la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), los hipermercados y los supermercados controlan el 40% de las ventas del país. Si a estos dos sectores se suman los autoservicios, que incluyen a los supermercados chinos aunque no exclusivamente, se llega a una proporción de casi el 70% del mercado. En otro orden, si sólo se consideran los rubros Alimentos y Bebidas -donde más afecta el aumento de los precios a la población de menores recursos-, hay siete firmas (cinco extranjeras y dos nacionales) que tienen la capacidad de vender casi el 60% del total de este tipo de productos en el país. Y sólo Carrefour, Cencosud y Coto representan el 70% del total de las ventas del sector hipermercados en este rubro. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), presidida por el empresario Alfredo Coto y que agrupa a 39 firmas, afirma en su sitio oficial que “todos unidos, representan más del 70% de la facturación nacional del sector supermercadista”, dato que proviene de la consultora Nielsen, según se informó a Chequeado desde la entidad. Esta concentración en el comercio de venta en la Argentina también se puede ver en otros países de América Latina y del mundo. Para más información sobre este tema, ver acá y acá.

Comentarios

  • Hernan Palau7 de febrero de 2014 a las 7:21 pmEn carnes no representan mas del 30% del total del mercado. El resto son carnicerías, las cuales no están concentradas (no hay grandes cadenas de carnicerías, salvo la lonja que justamente es de Samid). Atte. HP
  • MARCELO ROMERO11 de octubre de 2016 a las 3:33 pmSobre los Mercados centrales de Bs As. Que cantidad de venta representa?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *