Chequeado

Se habla mucho de Milei y la derecha, pero la tercera fuerza a nivel nacional es el FIT

29 septiembre, 2021 12:28 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 septiembre, 2021 12:28 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos análisis surgieron luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último 12 de septiembre. La reacción más inmediata fue señalar la clara derrota del Gobierno nacional. Pero, en varios casos, se mencionó al economista Javier Milei, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el “gran ganador” o la gran sorpresa de estos comicios. ¿Es efectivamente así?

La lista que encabeza Milei obtuvo el 13,7% de los votos porteños y quedó en tercer lugar, detrás de la suma de las 3 listas de Juntos por el Cambio (que compitieron en una interna) y de la lista del Frente de Todos. La Libertad Avanza, sin embargo, no tiene representación en ninguno de los otros 23 distritos de la Argentina. Existen otras listas con el mismo nombre o similares, pero el propio Milei se desligó y aclaró que no apoya ningún candidato fuera de la General Paz.

Poco se habló, en cambio, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que no sólo hizo buenas elecciones en algunos distritos en particular, sino que se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Si se suman los votos de las 24 provincias, Juntos por el Cambio obtuvo el 40% de los sufragios, el Frente de Todos un 31% y la izquierda alcanzó el 5,8%.

Por lejos, la mejor performance del FIT se produjo en Jujuy, donde alcanzó el 23,3% de los votos y quedó a sólo 5 puntos del peronismo. Además, obtuvo 9,4% en Chubut, 7,9% en Neuquén, 7,8% en Santa Cruz, 6,8% en San Juan, 6,2% en la Ciudad de Buenos Aires y 5,2% en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

No se veía una tercera fuerza nacional que no fuera un desprendimiento del peronismo o el radicalismo desde hace casi 3 décadas. En 1993 el MODIN, el partido fundado por el militar Aldo Rico, fue tercero a nivel nacional. En 1987, 1989 y 1991 la tercera fuerza nacional fue la Unión del Centro Democrático (UCeDe) y en 1983, el Partido Intransigente, cuyo candidato presidencial fue Oscar Alende.

Entonces, ¿por qué se habla tanto del fenómeno de los libertarios? “Muchos de sus protagonistas son personas con aparición previa en el sistema mediático y luego, tardíamente, en el sistema político. Es decir, antes han dado muestras de conocer la lógica de espectacularidad de los medios porque mayormente eran parte de programas de audiencia masiva, antes que de programas técnicos especializados o de política propiamente dicha”, explicó a Chequeado el politólogo Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Según un relevamiento de la consultora Ejes de Comunicación, por ejemplo, Milei fue el economista más consultado por programas de radio y televisión en 2018 (último disponible): le hicieron 235 entrevistas y tuvo 193.547 segundos de aire.

“A Milei lo veo como un fenómeno pintoresco que no es muy diferente de otros fenómenos pintorescos que tuvimos desde 1983. La Argentina es un cementerio de terceras fuerzas”, señaló el politólogo y doctorado en el Instituto Universitario Europeo, Andrés Malamud, en una entrevista. Y agregó: “Es una elección distrital en la Capital Federal, y la Capital Federal es un distrito raro en la Argentina porque es donde el peronismo no gana nunca. El peronismo suele ganar en todo el país pero no en la Ciudad de Buenos Aires. Y este fenómeno [en referencia a la lista de Libertad Avanza] prende en CABA, que es un distrito aislado. En el resto del país no vemos ‘Mileis’”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]