Subsidios de luz y gas: más de la mitad de los inscriptos fueron asignados provisoriamente al segmento de ingresos bajos - Chequeado Skip to content

Subsidios de luz y gas: más de la mitad de los inscriptos fueron asignados provisoriamente al segmento de ingresos bajos

El Gobierno nacional continúa con el proceso de inscripción de usuarios de los servicios de luz y gas que quieran mantener el subsidio. Originalmente, el proceso de inscripción finalizaba el 31 de julio, pero se decidió extender el plazo desde el 1 de agosto para que puedan anotarse todas las personas que todavía no lo han hecho, independientemente el número de DNI.

También se habilitó desde hoy la posibilidad de corregir la declaración jurada enviada, en caso de presentar errores.

Cuántos usuarios se inscribieron

Según datos oficiales a los que accedió Chequeado, desde el comienzo del proceso de inscripción y hasta el 31 de julio último se anotaron 9 millones de usuarios, de los cuales el 57% (5,1 millones) fueron asignados provisoriamente al segmento de ingresos bajos. En tanto, el 39% (3,5 millones) fue categorizado provisoriamente dentro del segmento de ingresos medios, que mantendría el beneficio pero con incrementos.

Finalmente, sólo el 4,5% (404.881 usuarios) de los inscriptos fue catalogado provisoriamente dentro del grupo de mayores ingresos y deberá pagar los servicios sin ningún tipo de subsidio.

El Gobierno indicó que, del total de usuarios inscriptos, el 38,9% (3,5 millones de usuarios) de los usuarios pertenece a la provincia de Buenos Aires, mientras que el 9% (819.797 usuarios) son de CABA, el 8,6% (772.202 usuarios) son de Córdoba, y el 7,5% (676.338 usuarios) son de Santa Fe.

Cómo será la segmentación

El Decreto N° 332/2022 establece 3 tipos de segmentos para el pago de tarifas de luz y gas: el nivel 1, de mayores ingresos, a quienes se les quitarán el 100% de los subsidios de forma progresiva; el nivel 2, de ingresos bajos, sólo podrán recibir aumentos que no superen el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo; y el nivel 3, de ingresos medios, quienes recibirán un incremento anual igual o inferior al 80% del CVS.

El decreto definió que ingresarán en el grupo de mayores ingresos los usuarios en cuyos hogares el grupo familiar tenga ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales de una familia tipo ($ 364.759 en junio último), 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo.

En tanto, los usuarios con mayor nivel de subsidios serán quienes vivan en barrios populares y/o posean ingresos inferiores a 1 canasta básica total para una familia tipo ($ 46.525 en junio), vivan en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario, vivan personas con discapacidad (y el hogar perciba ingresos inferiores a 1,5 canastas básicas totales) o quien reciba pensión vitalicia por ser veterano de la Guerra de Malvinas.

Quienes no cumplan ninguna de estas condiciones serán considerados como parte del nivel de ingresos medios.

Como se explicó en esta nota, el formulario de inscripción requiere información personal del solicitante (DNI y número de trámite) y datos laborales de él y todos los miembros del hogar (ingresos, tipo de trabajo, CUIL, y beneficios sociales, jubilaciones o pensiones que posea), datos del domicilio y del servicio (número de cliente o servicio y número de medidor, entre otros).

Se puede llenar online a través de un sitio especial dispuesto por la Secretaría de Innovación Tecnológica o a través de la app Mi Argentina. Quienes deseen hacerlo de forma presencial, deberán solicitar un turno en la ANSES o acercarse a las sedes de las empresas de luz y gas, pero aún no hay precisiones de cómo se implementará.

Temas

Comentarios

  • Cecilia6 de agosto de 2022 a las 3:25 pmQue significa donde dice segmento asignado! Ingresos Altos
  • Herrera8 de agosto de 2022 a las 12:08 amQue significa segmentos bajo
  • Herrera8 de agosto de 2022 a las 12:10 amQue significa segmentos asignado bajo
  • Maria22 de agosto de 2022 a las 4:44 pmQue significa ingresos bajo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *