Según Trump, nadie sabe realmente qué pasa con el medio ambiente. ¿Qué dicen los científicos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Según Trump, nadie sabe realmente qué pasa con el medio ambiente. ¿Qué dicen los científicos?

Nadie sabe realmente”, respondió el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, al ser consultado en una entrevista en el canal Fox News sobre su postura en torno al medio ambiente y luego de que se le señalara que durante la campaña había llegado a calificar al calentamiento global como un engaño. “Si se mira qué pasa en México (…), ellos no esperan 10 años para tener los permisos para construir una planta, ellos la construyen al día o semana siguiente”, agregó. En 2012, Trump había tuiteado que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el objetivo de reducir la competitividad de la manufactura de los Estados Unidos”. ¿Qué dicen los científicos?

El consenso acerca de que los humanos están causando el reciente calentamiento global es compartido por entre el 90% y el 100% de los científicos climáticos que realizan publicaciones”, señala un trabajo de más de diez académicos. “El nivel del consenso se correlaciona con la especialización” en el tema, agregan.

En la misma línea, casi 380 científicos, entre los que se incluyen 30 ganadores del Premio Nobel, escribieron una carta abierta en la que resaltan: “El hecho de que los hombres causan el calentamiento global no es una creencia, un engaño o una conspiración, es una realidad física”. El sitio estadounidense Univisión realizó una recopilación de fuentes que coinciden en este punto, que se puede ver acá.

Temas

Comentarios

  • Federico del Carril16 de diciembre de 2016 a las 11:10 am“El consenso acerca de que los humanos están causando el reciente calentamiento global es compartido por entre el 90% y el 100% de los científicos climáticos que realizan publicaciones”, señala un trabajo de más de diez académicos. “El nivel del consenso se correlaciona con la especialización” en el tema, agregan. ¿Ustedes entienden lo que leen y escriben? La ciencia no funciona "por consenso" la tierra no es redonda por consenso...
  • Juan José Herrero19 de diciembre de 2016 a las 10:03 amFederico, estás equivocado. La ciencia es una construcción colectiva de una comunidad (la comunidad científica), y el consenso tiene un rol clave en la producción científica. Hay una creencia muy extendida que dice que existe un "método científico". Esto es falso. Distintas ciencias requieren de distintos métodos, y a veces una misma ciencia los requiere. Por eso el consenso de la comunidad científica, de los pares que se dedican al mismo campo y que son los que más saben del tema, termina siendo LA clave para la validación de la producción científica. La Tierra no es redonda por consenso, pero nosotros sabemos que es redonda gracias a que los científicos se pusieron de acuerdo en que lo es.
  • pilar bruchmann28 de diciembre de 2016 a las 10:33 amla tierra no es redonda gracias a q los cientificos se pusieron de acuerdo.ni siquiera se si es redonda o no. pero los castillos de cristal y los entretejidos que arman los cientificos para validar sus idaes no determinan una realidad q nos abarque a todos. Alla la comunidad cientifica con sus cosas, aca los ciudadanos a pie..
  • Maria Jimena31 de diciembre de 2016 a las 6:42 pmFederico, la tabla periódica, la teoría del big bang, son modelos aceptados por consenso científico. Que 1+1 sea =2 y no 2.55 o 1.99, funciona por convención social, no existe porque eso sea natural

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *