Sobre la boleta de Menem y Cristina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sobre la boleta de Menem y Cristina

Un lector propuso comprobar la veracidad de un post que circula en internet, donde se afirma que Carlos Menem será candidato a senador en las primarias del 14 de agosto, y que compartirá boleta con Cristina Fernández. Según confirmó a este sitio el secretario de Actuación Electoral de la Justicia Nacional, Nicolás Deane, el kirchnerismo provincial (Frente para la Victoria Riojana) y el menemismo (Frente Popular Riojano) firmaron un convenio de adhesión para las elecciones generales. Esto significa que Menem podrá imprimir una boleta con el color de su partido en las categorías Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, y adherir, en la categoría a Presidente, a la boleta del FPV Nacional con su respectivo color (celeste y blanco). Pero, para llevar a cabo esta estrategia, el FPR deberá superar el 1,5% del total del padrón electoral, el piso necesario para participar a una elección de cargos nacionales. Es importante aclarar que el convenio es para las elecciones del 23 de octubre y no para las PASO, ya que la ley 26571 (art. 22) sólo permite un precandidato (Cristina) por agrupación política y para sólo una categoría de cargos electivos. Dado que el senador Menem es candidato en las primarias de una alianza diferente a la de Cristina F. de Kirchner, la Presidenta no puede figurar en su boleta pero si podría hacerlo en las elecciónes generales.

Comentarios

  • guille26 de julio de 2011 a las 6:06 pmLa boleta que circula en internet es falsa, la diferencia de colores es justamente para que no haya confusiones, a las primarias del 14-8 el kirchnerismo va con boleta completa y menem sin candidato a presidente.
  • Critico de Izquierda26 de julio de 2011 a las 8:38 pmBien por el chequeo!
    Guille: la información es OFICIAL, la boleta falsa es la que difunde un blogger K y usuario de Taringa como "verdadera", la verdad sobre ese asunto es esta:
    http://twextra.com/alzy93
    ----------
    Sobre el tema de los colores, ya explican acá que se debe a que es una lista de adhesión, no la alianza principal. Lo mismo sucede en, por ejemplo, Santiago del Estero, donde los radicales K gobernantes van con una lista de COLOR ROJO pegada a la de Cristina Kirchner.
    -----------
    http://twitter.com/critico_de_izq
  • Juan Martin26 de julio de 2011 a las 9:52 pmquiero ver si entendi bien: todos los pasos que se pudieron haber hecho hasta ahora para concretar la alianza se hicieron??, de todas maneras se puede quebrar dicha alianza antes de los comicios?? asi lo entiendo yo.
    Gracias.
    Saludos

    Excelente la pagina
  • Tio28 de julio de 2011 a las 5:03 amEs muy simple. Se presenta una boleta solamente con Menem a las elecciones de Agosto (las primarias, donde no podría llevar a CFK)... y en Octubre ya arreglaron para llevar la boleta de CFK y Menem.

    Verbitsky aprovecha esta confusión entre las elecciones de Agosto y Octubre para mentir y decir que Menem no lleva a CFK. Pero el acuerdo entre el kirchnerismo y Menem es público y salió en todos los medios de La Rioja. Inclusive el gobernador K llamó a "homenajear a Menem con el voto".
  • @Mesiguelaside28 de julio de 2011 a las 5:24 pmEs importante aclarar que el convenio es para las elecciones del 23 de octubre y no para las PASO
  • Juan Cruz28 de julio de 2011 a las 7:59 pmYa lo dice caparrós en su nuevo libro: los setentistas de hoy son muy parecidos a los noventistas. Y todos son peronistas. Lean: http://www.argentinismos.com/sitio/node/5
  • sergioq72 de agosto de 2011 a las 8:52 pmestoy muy de acuerdo con guille: son boletas de distinto color
  • Adalberto17 de octubre de 2011 a las 9:23 pmEn misiones el Frente Renovador lleva una boleta con un color y a presidente la lleva a Cristina en la forma en que se presenta en la boleta que vi de menem, así que no me suena descabellado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *