Solicitada internacional con una apelación omitida - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Solicitada internacional con una apelación omitida

“Compromiso, verdad y justicia”, se titula la solicitada que el “Gobierno de la República Argentina” publicó en los periódicos estadounidenses The Washington Post y The New York Times, entre otros medios internacionales, el viernes último sobre la decisión del juez federal Daniel Rafecas de cerrar la investigación iniciada tras la denuncia del fiscal fallecido, Alberto Nisman. En el texto, el Poder Ejecutivo informa “al pueblo argentino y a la comunidad internacional la decisión adoptada el 26 de febrero” por el juez, que desestimó “la denuncia realizada por (…) Nisman y sostenida por el fiscal Gerardo Pollicita” por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros imputados, a través del Memorándum con Irán.

Sin embargo, el Gobierno nacional omitió en la solicitada que el mismo Pollicita apeló el fallo de Rafecas ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que tras el sorteo dejó el caso en manos de la Sala I integrada por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Si el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, sostiene la apelación de Pollicita el próximo 19 de marzo -día en que se definió la fecha de la audiencia, según confirmó Moldes hoy en Radio Vorterix-, estos tres magistrados deberán resolver si confirman o revocan la desestimación de Rafecas. En caso de que la Cámara decida abrir la investigación, la Presidenta, el canciller y los otros denunciados quedarán imputados en la causa.

Agradecemos al periodista Bill Adair, fundador del sitio Politifact, quien nos sugirió esta verificación.

 

Aclaración 16/03/2015:
A raíz de los comentarios de los lectores, Chequeado precisa que la solicitada del Gobierno nacional en medios internacionales fue publicada el viernes 6 de marzo de 2015, mientras que la apelación del fiscal Pollicita se produjo dos días antes, el miércoles 4 de marzo de 2015. Por lo tanto, cuando la Administración nacional publicó su solicitada internacional este hecho ya había sucedido y, sin embargo, fue omitido.

Comentarios

  • Juan Pablo10 de marzo de 2015 a las 6:27 pmLa solicitada es del 26 de Febrero, y la apelación se hizo en Marzo según tengo entendido. Podrían confirmar esto? No tengo ánimos de opinar sobre la solicitada. Sólo tener en claro la secuencia de hechos porque creo que es relevante para este post.
  • Juan Pablo10 de marzo de 2015 a las 6:28 pmCreo que me confundí. La solicitada es del 6... no tengo en claro cuándo se hizo oficial la apelación. Perdón.
  • Renato Berrino10 de marzo de 2015 a las 7:13 pmLa solicitada forma parte de la campaña de denigración de un funcionario fallecido Y DEL APRIETE GENERALIZADO Y PUBLICO hacia esa apelación de Pollicita que vencía al día siguiente... LAS COSAS COMO SON...
  • Gabriel10 de marzo de 2015 a las 7:45 pmEstaria bien saber CUANTO SE GASTO en estas solicitadas QUE PAGAMOS NOSOTROS. No me parece etico usar dinero de los contribuyentes para publicitar mentiras. Y lo de Rafecas...sacar un fallo en 1 semana, pidiendo habilitar la feria judicial a fin de febrero... Supongo que se lo escribieron y ni se tomo el trabajo de leerlo. Me da verguenza que esta persona siga siendo juez.
  • Agustín10 de marzo de 2015 a las 8:08 pmDudo mucho que tengas el privilegio de saber cómo son realmente las cosas
  • xy10 de marzo de 2015 a las 8:20 pmLa solicitada en castellano es anterior a la apelación. chequeado está omitiendo ese dato.
  • Renato Berrino10 de marzo de 2015 a las 8:55 pmpara saber que fue un apriete PUBLICO y una PROPAGANDA EN BASE A COSA NO JUZGADA (decisión de RAFECAS) se necesita un poco de universidad de la calle, nada más...
  • George Cortes10 de marzo de 2015 a las 9:10 pmLa solicitada en los diarios de EEUU continúa con las burdas e inocentes mentiras del gobierno argentino. Esta vez sin aclarar que el fiscal va a apelar. Fuera de los intentos de mentir y confundir, detrás de las acciones del gobierno existe una falta de idoneidad casi juvenil, lo que los convence que el público se come las mentiras. La presidenta, que es tan banal, sólo demanda lealtad ciega... los que saben no sirven.
  • axel arg15 de marzo de 2015 a las 4:41 pmPuedo entender y aceptar que haya gente que sienta rechazo por este gobierno, de hecho, es lo que sucede con todas las administraciones, sin embargo, el rechazo no tiene que significar creer cualquier opereta de cuarta, ya sea proveniente de los medios, de la política, o de la justicia. Celebro enormemente la existencia de chequeado, que revela las omisiones que todas las partes cometen, pero también es necesario decir, que los fundamentos medulares de la denuncia de nisman, si es que se la puede llamar así, fueron rechazados hasta por interpol, ya que la entidad reveló que el gobierno argentino jamás pidió que se eliminaran las circulares rojas, como sostenía el fiscal en esa seudo denuncia. Por otra parte, la hipótesis de buscar impunidad a cambio de petróleo, tampoco resiste el más mínimo análisis, ya que el petróleo iraní, contiene un 3% de azufre, que las refinerias argentinas no pueden refinar, debido a que refinan petróloeo con no más de un o,2%, además, luego de la firma del memorandum, el comercio con la república islámica de irán no aumentó. Me incomoda y me parece absolutamente injusto, que se quiera colocar a nisman en el lugar de heroe nacional, cuando en realidad, en relación a esta causa, lo único que hizo fue responder a los lineamientos geopolíticos de la embajada de eeuu en buenos aires. Por último, es un hecho, y no una opinión personal, que los primeros diez años, se perdieron con galeano, y los otros diez con nisman, el que lo quiera aceptar que lo acepte, y el que no, que siga comprando operetas de muy baja estofa, para seguir escupiendo el veneno que sienten por el gobierno nacional.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *