Subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto

El 27,5% de las personas están de acuerdo con la legalización del aborto sin restricciones de causa, el doble que en 2008 cuando 14,1% lo había estado, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. La primera encuesta se realizó en 2008, mientras que ésta se hizo durante 2019, un año después del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

También aumentó la cantidad de personas que opinan que el aborto debe estar prohibido siempre, aunque en una proporción menor: del 16,9% pasó al 18,7%. Por otro lado, disminuyó el porcentaje de personas que cree que el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias (del 63,9% en 2008 ascendió al 51,8% en 2019) y el porcentaje de personas que no sabe (del 5,1% al 2,2%).

En la Argentina el aborto es legal solo en los casos en que el embarazo sea producto de una violación, como también si está en peligro la vida o la salud de la mujer, según lo establecido por el artículo 86 del Código Penal, sancionado en 1921, y ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. En 2018 se debatió el proyecto de legalización del aborto, que establecía que cualquier mujer puede abortar sin restricciones hasta la semana 14 del embarazo. El proyecto generó grandes movilizaciones, tanto a favor como en contra, y fue aprobado en la Cámara de Diputados aunque fue rechazado en el Senado.

Mientras que el 58,4% de las personas sin religión están de acuerdo con que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, esto ocurre con el 22,3% de los católicos y con el 7,3% de los evangélicos.

Por otro lado, la encuesta también reveló que hay una mayor aceptación a la diversidad familiar y se aleja “de concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar”: el 61,3% de la población está de acuerdo con que una pareja de gays o lesbianas adopten niños mientras que el 24% cree que la mujer debe permanecer en su hogar para el cuidado de los hijos y el 9% que el hombre es superior a la mujer y, por eso, debe ser el jefe de familia.

Temas

Comentarios

  • Damian20 de noviembre de 2019 a las 3:45 pmBastante tendencioso el título. La mayoría de la población argentina no quiere el aborto, legal, gratuito e irrestricto como plantean los abortistas.
  • RICARDO20 de noviembre de 2019 a las 3:48 pmCLARO ESTA QUE POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL CRISTIANISMO, la iglesia Cat y el papa, EL DOBLE DE CABEZAS FRESCA, PARA MÌ "CRIMINALES" HAN OPTADO a modo de castigo, votar por el aborto... Asi les va a ir... igualmente que a CHUBUUT Y DESPUES DE LA VOTACION... AL PAIS. Tienen solamente un solo poder de discernimiento, y no es del que vota, sino del... lider, por llamarlo de alguna manera, que los insita. Suerte pueblo, miren que no hay marcha atras.
  • Manuel Rodríguez Arrauz.20 de noviembre de 2019 a las 4:07 pmSi.Estoy de Acuerdo.Siempre y Cuando sea Justificado.y No Deseado..
  • Osvaldo Casolati20 de noviembre de 2019 a las 4:08 pmEstoy de acuerdo con la legalización del aborto, pero no con que sea gratuito. Que cada uno se haga responsable y que no me cobre a mí cada vez que olvide de cuidarse.
  • Ricardo Paz20 de noviembre de 2019 a las 4:39 pmHay mucha gente que no está de acuerdo, pero de algo estoy absolutamente seguro, si le violan a una hija cambian de idea.
  • Martín Aurelio cisnero20 de noviembre de 2019 a las 5:45 pmCon respecto a la consigna del aborto me da lo mismo pero estoy en contra de que sea gratuito creo que hay cosas en la salud mucho más importante que no se atienden bien ahora y poner más presión sobre el sistema sería muy dañino
  • Julia27 de noviembre de 2019 a las 6:51 pmPara los que están a favor de la interrupción de embarazo pero no con la gratuidad de la intervención, les recuerdo que es muchísimo más caro para el Estado llevar un embarazo a término, y la posterior atención del niño. Digo, por si lo que más les importa no es la muerte de mujeres sino los costos de la salud pública ;)
  • Gabriel3 de marzo de 2020 a las 5:25 pmLa verdad que estas encuestas no se de donde las sacan... es muy gracioso xq cuando hacen una encuesta en tweeter o en algunas paginas de medios siempre termina ganando el apoyo a las dos vidas! Estas encuestas son a una poblacion muy pequeña y puede estar muy sesgada segun los intereses de los encuestadores. Por ahi un comentario que lei arriba decia que todos los que estamos en contra del aborto, si nos violan una hija seguramente la llevariamos a abortar... yo no creo que todos lo hagan, es mas, creo q la mayoria respetaria la vida, pero solo es una suposicion. Pero si quiero compararlo con otra situacion, si te matan a un hijo o a un ser querido de manera cruel, y tenes la posibilidad de vengarte contra el asesino, seguro que muchos tomarian venganza e incluso lo matarian, aun asi estaria mal hacer justicia por mano propia!
  • adolfo7 de diciembre de 2020 a las 12:27 pmla verdad que en esta ciudad no estan preparados para un aborto legal,por que no tienen nocion de responsabilidad y de lo que significa una vida.
  • Roberto12 de diciembre de 2020 a las 12:52 pmLa verdad, la legalizacion del aborto me parece un sin sentido, es decir, porque querria abortar si no es porque sos una persona sumamente irreaponsable (Les recuerdo que el aborto ya es legal si se trata de una violacion, que en el mismo articulo lo pone) ademas de que miles de mujeres mueren por abortos es mentira, cuando solo 35 mujeres de 257 (No recuerdo bien el numero, pero iba por ahi) mueren por aborto (Esta misma pagina tiene un articulo hablando sobre ello).
  • anonimo14 de diciembre de 2020 a las 2:53 amMe parece nefasto que se sientan con el derecho de obligar a una mujer a ser madre. Cada una tiene que poder decidir que hacer con su cuerpo, ademas lo que hay dentro de esa mujer son celulas que todavia no desarrolaron la corteza cerebral que es lo que determina si un s tiene vida humana y esta cientificamente comprobado que el feto antes de las 24 semanas NO puede sentir dolor. Sea cuales sean las circunstancias por las cuales no quiera ser madre, se deberian respetar y no meterse en su decision. Y con respecto a que sea gratuito esta perfecto, no todas estan en las condiciones economicas como para poder pagar un aborto y no por eso se les deberia de privar poder realizarse esta practica. Y sea legal o no, el aborto existe y va a seguir existiendo. Se va a realizar clandestinamente y ninguna vida se a salvar ya que en la mayoria de los casos la mujer tambien muere.
  • Glory28 de diciembre de 2020 a las 7:00 amSi se aprueba en argentina el aborto la ley que le seguira es la ley del primer latido como esta pasando en estados unidos
  • Matias29 de diciembre de 2020 a las 2:30 amOsvaldo Casolati Entonces no estás de acuerdo con la despenalización teletubi porque cuando eso pase lo vas a tener que pagar y te van a reventar con los impuestos. A favor de las dos vidas siempre #ConAbortoNoTeVoto
  • Hernan Ferro24 de enero de 2021 a las 5:54 amEstoy totalmente en contra porque es un asesinato.La vida hay que defenderla hasta lo ultimo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *