Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto

El 27,5% de las personas están de acuerdo con la legalización del aborto sin restricciones de causa, el doble que en 2008 cuando 14,1% lo había estado, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. La primera encuesta se realizó en 2008, mientras que ésta se hizo durante 2019, un año después del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

También aumentó la cantidad de personas que opinan que el aborto debe estar prohibido siempre, aunque en una proporción menor: del 16,9% pasó al 18,7%. Por otro lado, disminuyó el porcentaje de personas que cree que el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias (del 63,9% en 2008 ascendió al 51,8% en 2019) y el porcentaje de personas que no sabe (del 5,1% al 2,2%).

En la Argentina el aborto es legal solo en los casos en que el embarazo sea producto de una violación, como también si está en peligro la vida o la salud de la mujer, según lo establecido por el artículo 86 del Código Penal, sancionado en 1921, y ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. En 2018 se debatió el proyecto de legalización del aborto, que establecía que cualquier mujer puede abortar sin restricciones hasta la semana 14 del embarazo. El proyecto generó grandes movilizaciones, tanto a favor como en contra, y fue aprobado en la Cámara de Diputados aunque fue rechazado en el Senado.

Mientras que el 58,4% de las personas sin religión están de acuerdo con que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, esto ocurre con el 22,3% de los católicos y con el 7,3% de los evangélicos.

Por otro lado, la encuesta también reveló que hay una mayor aceptación a la diversidad familiar y se aleja “de concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar”: el 61,3% de la población está de acuerdo con que una pareja de gays o lesbianas adopten niños mientras que el 24% cree que la mujer debe permanecer en su hogar para el cuidado de los hijos y el 9% que el hombre es superior a la mujer y, por eso, debe ser el jefe de familia.

Temas

Comentarios

  • anonimo14 de diciembre de 2020 a las 2:53 amMe parece nefasto que se sientan con el derecho de obligar a una mujer a ser madre. Cada una tiene que poder decidir que hacer con su cuerpo, ademas lo que hay dentro de esa mujer son celulas que todavia no desarrolaron la corteza cerebral que es lo que determina si un s tiene vida humana y esta cientificamente comprobado que el feto antes de las 24 semanas NO puede sentir dolor. Sea cuales sean las circunstancias por las cuales no quiera ser madre, se deberian respetar y no meterse en su decision. Y con respecto a que sea gratuito esta perfecto, no todas estan en las condiciones economicas como para poder pagar un aborto y no por eso se les deberia de privar poder realizarse esta practica. Y sea legal o no, el aborto existe y va a seguir existiendo. Se va a realizar clandestinamente y ninguna vida se a salvar ya que en la mayoria de los casos la mujer tambien muere.
  • Glory28 de diciembre de 2020 a las 7:00 amSi se aprueba en argentina el aborto la ley que le seguira es la ley del primer latido como esta pasando en estados unidos
  • Matias29 de diciembre de 2020 a las 2:30 amOsvaldo Casolati Entonces no estás de acuerdo con la despenalización teletubi porque cuando eso pase lo vas a tener que pagar y te van a reventar con los impuestos. A favor de las dos vidas siempre #ConAbortoNoTeVoto
  • Hernan Ferro24 de enero de 2021 a las 5:54 amEstoy totalmente en contra porque es un asesinato.La vida hay que defenderla hasta lo ultimo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *