Chequeado

Subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto

Flickr | Cc: Emergentes

20 Noviembre, 2019 11:03 am | Tiempo de lectura: 1 minuto

El 27,5% de las personas están de acuerdo con la legalización del aborto sin restricciones de causa, el doble que en 2008 cuando 14,1% lo había estado, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. La primera encuesta se realizó en 2008, mientras que ésta se hizo durante 2019, un año después del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

También aumentó la cantidad de personas que opinan que el aborto debe estar prohibido siempre, aunque en una proporción menor: del 16,9% pasó al 18,7%. Por otro lado, disminuyó el porcentaje de personas que cree que el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias (del 63,9% en 2008 ascendió al 51,8% en 2019) y el porcentaje de personas que no sabe (del 5,1% al 2,2%).

En la Argentina el aborto es legal solo en los casos en que el embarazo sea producto de una violación, como también si está en peligro la vida o la salud de la mujer, según lo establecido por el artículo 86 del Código Penal, sancionado en 1921, y ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. En 2018 se debatió el proyecto de legalización del aborto, que establecía que cualquier mujer puede abortar sin restricciones hasta la semana 14 del embarazo. El proyecto generó grandes movilizaciones, tanto a favor como en contra, y fue aprobado en la Cámara de Diputados aunque fue rechazado en el Senado.

Mientras que el 58,4% de las personas sin religión están de acuerdo con que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, esto ocurre con el 22,3% de los católicos y con el 7,3% de los evangélicos.

Por otro lado, la encuesta también reveló que hay una mayor aceptación a la diversidad familiar y se aleja “de concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar”: el 61,3% de la población está de acuerdo con que una pareja de gays o lesbianas adopten niños mientras que el 24% cree que la mujer debe permanecer en su hogar para el cuidado de los hijos y el 9% que el hombre es superior a la mujer y, por eso, debe ser el jefe de familia.

Temas

8 Respuestas

Damian 20 de Noviembre de 2019 a las 3:45 pm

Bastante tendencioso el título. La mayoría de la población argentina no quiere el aborto, legal, gratuito e irrestricto como plantean los abortistas.

RICARDO 20 de Noviembre de 2019 a las 3:48 pm

CLARO ESTA QUE POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL CRISTIANISMO, la iglesia Cat y el papa, EL DOBLE DE CABEZAS FRESCA, PARA MÌ “CRIMINALES” HAN OPTADO a modo de castigo, votar por el aborto… Asi les va a ir… igualmente que a CHUBUUT Y DESPUES DE LA VOTACION… AL PAIS. Tienen solamente un solo poder de discernimiento, y no es del que vota, sino del… lider, por llamarlo de alguna manera, que los insita. Suerte pueblo, miren que no hay marcha atras.

Manuel Rodríguez Arrauz. 20 de Noviembre de 2019 a las 4:07 pm

Si.Estoy de Acuerdo.Siempre y Cuando sea Justificado.y No Deseado..

Osvaldo Casolati 20 de Noviembre de 2019 a las 4:08 pm

Estoy de acuerdo con la legalización del aborto, pero no con que sea gratuito. Que cada uno se haga responsable y que no me cobre a mí cada vez que olvide de cuidarse.

Ricardo Paz 20 de Noviembre de 2019 a las 4:39 pm

Hay mucha gente que no está de acuerdo, pero de algo estoy absolutamente seguro, si le violan a una hija cambian de idea.

Martín Aurelio cisnero 20 de Noviembre de 2019 a las 5:45 pm

Con respecto a la consigna del aborto me da lo mismo pero estoy en contra de que sea gratuito creo que hay cosas en la salud mucho más importante que no se atienden bien ahora y poner más presión sobre el sistema sería muy dañino

Julia 27 de Noviembre de 2019 a las 6:51 pm

Para los que están a favor de la interrupción de embarazo pero no con la gratuidad de la intervención, les recuerdo que es muchísimo más caro para el Estado llevar un embarazo a término, y la posterior atención del niño. Digo, por si lo que más les importa no es la muerte de mujeres sino los costos de la salud pública 😉

Gabriel 3 de Marzo de 2020 a las 5:25 pm

La verdad que estas encuestas no se de donde las sacan… es muy gracioso xq cuando hacen una encuesta en tweeter o en algunas paginas de medios siempre termina ganando el apoyo a las dos vidas! Estas encuestas son a una poblacion muy pequeña y puede estar muy sesgada segun los intereses de los encuestadores.
Por ahi un comentario que lei arriba decia que todos los que estamos en contra del aborto, si nos violan una hija seguramente la llevariamos a abortar… yo no creo que todos lo hagan, es mas, creo q la mayoria respetaria la vida, pero solo es una suposicion.
Pero si quiero compararlo con otra situacion, si te matan a un hijo o a un ser querido de manera cruel, y tenes la posibilidad de vengarte contra el asesino, seguro que muchos tomarian venganza e incluso lo matarian, aun asi estaria mal hacer justicia por mano propia!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Se puede transmitir el Coronavirus por animales domésticos? Hasta el momento no hay evidencia de que perros, gatos u otros animales domésticos contagien la COVID-19, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismos internacional aclara que hay un caso de un perro en Hong Kong que se habría contagiado. Sin embargo, no hay evidencia de […]
¿Se puede transmitir el coronavirus por la piel? “No hay evidencia en este momento de que el virus se transmita por la piel”, explicó a Chequeado el jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher. Y aclaró que como ocurre con muchas cosas relacionadas con la COVID-19 hay investigaciones en curso y la información puede cambiar. Sin embargo, hasta ahora la evidencia […]